Wiki Berserk
Advertisement
Zodd
ゾッド (Zoddo)
Nosferatu Zodd (不死のノスフェラトゥゾッド)
Zodd el Inmortal (不死のゾッド)
Espadachín Bestia (獣剣士)
Guerrero Bestial (Daruma)
Espadachín Salvaje (Panini HA)
Bada ("bestia maligna", Kushan)
Información
Otros nombres Zoddo[1]
Zod[2]
Nosferatu Zoddo[3]
Zoddo Inmortal[4]
Zodd Nosferatu[5]
Especie Apóstol
Armas Ram dao
Machete
Gran hacha
Primera aparición
Manga Episodio 2
Actores de voz
Japonés Kenji Utsumi
(Berserk (1997))

Kenta Miyake
(Películas, Berserk (2016))

Español Vicente Gil[6]
(Berserk (1997))

Ramón Canals[7]
'-Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador Santi Lorenz[8]
(Berserk: La Edad de Oro III - El Advenimiento)

Inglés Michael Alston Bailey
(Berserk (1997), películas)

Peter Lurie
(Sword of the Berserk)

"¿Adónde crees que vas? Tu corazón aún está latiendo. ¡¡Lucha!! ¡¡Pelea conmigo hasta que te rompas en pedazos!!"
– Zodd, "Nosferatu Zodd (3)"

Zodd (ゾッド Zoddo?), también conocido como Nosferatu Zodd (不死のノスフェラトゥゾッド Nosuferatu Zoddo?) o Zodd el Inmortal (不死のゾッド Fushi no Zoddo?), es un apóstol y guerrero legendario que, según se ha contado durante siglos, ha matado a miles de hombres en la guerra. Se ha ganado el epíteto de "Nosferatu" por reaparecer en la guerra tras largos intervalos de inactividad, con la que se presumía su muerte; además que han surgido relatos sobre él durante tres siglos.[9] A diferencia de otros apóstoles, Zodd no mata por sadismo, sino por la satisfacción de encontrar un desafío, lo que le lleva a respetar profundamente a quienes logran sobrevivir a un enfrentamiento contra él.

Apariencia[]

En forma normal, Zodd es un guerrero bárbaro de gran altura. Su cabello y orejas puntiagudas se parecen a las de Guts. Normalmente lleva poca o ninguna ropa. En batallas, suele usar armadura ligera sobre su torso, pero su atuendo más frecuente es un taparrabos de piel y una capa.

Cuando se transforma se asemeja a un minotauro con cara de león, de gran tamaño. También tiene alas que puede hacer aparecer y desaparecer a voluntad, que le permiten volar. Además, tiene la habilidad de regenerar casi cualquier tipo de herida. Después de su visión de confrontación contra Griffith, Zodd pierde uno de sus cuernos, lo que se refleja como una cicatriz sobre la frente en su forma humana.[10]

Personalidad[]

Zodd es un apóstol sin miedo que ha dedicado su existencia al combate. Su deseo de luchar contra adversarios más fuertes y disfrutar de la lucha ha dejado muchos muertos a su paso. Es feroz y no muestra misericordia, incluso cuando su adversario es claramente superado. Sobre todo, busca un desafío digno.[10] Zodd no mata por matar, sino por la emoción de la batalla. De hecho, más de una vez ha expresado gran melancolía en convertirse en un apóstol, ya que lo ha hecho demasiado fuerte para encontrar un desafío genuino.[10] Para quienes sobreviven a su primer encuentro con él, y por lo tanto demuestran que son dignos adversarios, Zodd no tiene nada más que respeto. Éjemplos de esto son Guts y el Caballero de la Calavera. Se insinúa que Zodd respeta grandemente a Guts por ser un desafiante y formidable adversario a pesar de ser solo un humano.[11]

Junto con su agudeza para la batalla, Locus ha considerado que Zodd es un hombre enigmático.[11] A diferencia de la mayoría de los apóstoles, no es sádico ni cruel, ni goza torturando a los seres humanos. Incluso en el Eclipse del quinto Mano de Dios, prefirió no formar parte del suceso, respondiendo a la pregunta de su antiguo rival, el Caballero de la Calavera sobre si estaba guardando el lugar con que no le agradan esos acontecimientos.[12]

Biografía[]

Pasado[]

Se desconoce su vida previa a convertirse en apóstol. Su existencia como apóstol se estima de al menos tres siglos según el período en que se ganó el epíteto de "Nosferatu".[9] Sin embargo, es posible que su existencia sea aún más antigua, ya que Zodd ha declarado que el Caballero de la Calavera -del que se presume tiene al menos un milenio- es su viejo rival.[12] Zodd también reconoce la armadura de Berserker cuando Guts la porta por primera vez, misma armadura que recuerda haberla portado su antiguo rival.[13] Al parecer, su antiguo rival fue consumido por esta armadura desde un Eclipse.[14]

La Edad de Oro[]

Zodd avisa a Guts de su muerte (episodio 5)

Zodd encuentra a Guts por primera vez en una fortaleza de Tudor en cuyos exteriores la Banda del Halcón lucha contra un ejército enemigo. Guts se adentra en este lugar, en el que Zodd estaba bloqueando a los cincuenta hombres del pelotón de asalto por sí solo y se encuentra con el legendario guerrero.[9] En su ataque, Guts apenas le causa algún rasguño, y difícilmente logra bloquear sus estocadas. El joven mercenario logra por fin herirle, lo que hizo que revelase su forma de apóstol.[15] Cuando es salvado por la aparición de Griffith y un grupo de la Banda del Halcón con ballestas, Zodd se revuelve en su empeño en que nadie mancille su batalla contra Guts, masacrando a varios miembros de la Banda del Halcón. Mientras Zodd le apremia a seguir, Guts crea una estrategia con Griffith, cortándole un brazo.[16][17] Justo cuando se recoloca el brazo y se dispone a matar a Griffith (al cual había lanzado hacia una columna), al ver el beherit carmesí, Zodd comprende el significado del hecho y profetiza a Guts sobre cómo se cernirá sobre él una muerte de la que no podrá escapar cuando la ambición de su amigo sea demasiado grande.[17] Tiempo después, durante la batalla por la conquista de Doldrey, reaparece a lo lejos de una colina observando la lucha entre Guts y Boscogn, pero esta vez para ayudar a Guts lanzándole una espada con la que Guts derrota a su contrincante.[18][19] Su actuar probablemente se deba para permitir que el curso de los sucesos siga su camino, ya que afirma que se está aproximando "el Eclipse".[19]

Otra aparición fue durante el último ataque de Wyald (apóstol líder de los Caballeros del Perro Negro) a la Banda del Halcón. A punto de morir, Wyald atrapó a Griffith y mostró a la Banda el triste estado en el que se encontraba, creyendo que así podría activar su beherit, sin saber que lo había perdido. Al percatarse de ello Wyald, amenza con matar a Griffith, pero es entonces cuando Zodd se personó en el lugar, lo que hizo que Wyald titubease, aludiendo a poder hacer lo que él quisiera ya que Griffith no poseía su beherit especial, y, por tanto, no podía ser el quinto ángel. Seguro de que el beherit volvería a Griffith, Zodd asesinó a Wyald clavándole los cuernos y partiéndole en dos.[20][21]

Poco después de la muerte de Wyald, Zodd se encuentra frente a la entrada del nexo al Eclipse del quinto Mano de Dios. Allí se vio cara a cara contra el Caballero de la Calavera debido a cómo imaginaba que aparecería. Zodd afirmó que no le atraían "esas orgías desenfrenadas", radicando su único interés en los adversarios poderosos. Lo que ocurrió durante la batalla no está claro más allá de lo que atisbó a ver Rickert, con el Caballero de la Calavera cortando un brazo a Zodd, quien se lo recolocó más tarde.[12] Zodd, expectante frente a la salida del Eclipse, es interpelado por el Caballero si lo dejan para otra ocasión. Zodd espera que "lo suyo" no quede zanjado por tan poca cosa, pero, al observar que Guts ha sobrevivido, acuerda parar en honor a la fortuna (o mala suerte) de sobrevivir, pero avisa de que su duelo no ha terminado todavía. Zodd se pregunta cómo el "guerrero del Estigma", un simple humano, se desenvolverá en el mundo oscuro y la estepa de muertos que se desplegará ante él.[22]

Condena[]

Dos años después del quinto Eclipse, habiendo masacrado a trecientos mercenarios, Zodd se muestra aburrido y melancólico al luchar constantemente con oponentes débiles. Sentado en una pila de cadáveres, reflexiona que los humanos no son lo que buscan, insatisfecho incluso de varios apóstoles con los que ha combatido. Finalmente, asume que sólo logra satisfacerse al combatir contra el Caballero de la Calavera. Sabiendo por rumores que Guts ha matado varios apóstoles en ese periodo de tiempo, considera que sería digno de una revancha. Repentinamente, Zodd avista al "Halcón de la Luz", quien le hace saber que está en medio del ensueño y la realidad -el límite de su consciencia-, y que lo que buscaba no eran sólo palabras. Zodd entiende a qué se refiere, arremetiendo desatado contra él mientras proclama que en efecto lo que busca es rivales poderosos. Con sólo volar a un lado de su cabeza, el Halcón destaza parte del rostro de Zodd, derrotándolo inmediatamente. En ese instante, Zodd recobra la consciencia, notando su cuerno desprendido, además de la sangrante herida que tiene en un costado de su frente. Mientras observaba el cielo repleto de cuervos, una voz le dice que viaje a tierra santa, donde vendrá el que él busca.[10]

Poco antes de la Ceremonia de Encarnación, Zodd llega a las afueras de San Albión, enfrentándose una vez más al Caballero de la Calavera.[23] Al amanecer tras la destrucción de San Albión y la torre de la condena, Zodd aparece ante los supervivientes y los invasores de Kushan, aterrizando donde se yergue el encarnado Griffith, quien se encontraba desnudo y desarmado. Zodd se arrodilla ante él.[24][25] Al notar que las patrullas kushanas al mando de Silat se dirigen a capturar al Halcón, Zodd inmediatamente se encarga de masacrarlos. Tras ello, se retira llevándose consigo a Griffith.[25][26]

Halcón Milenario[]

00000000gatsu vs zodd

En la colina de las espadas, Zodd bloquea una furiosa arremetida de Guts en defensa del Halcón Blanco.[27] Emocionado por su tan anhelada revancha, procede a combatir contra el Espadachín Negro. Ante un feroz combate reñido, la ram dao (referida como "espada matacaballos") kushana de Zodd se agrieta, por lo que este toma una de las espadas enterradas y derriba a Guts con ambas.[28] Zodd elogia a Guts por haber mejorado desde su anterior combate, desatándose. En esa forma, su combate contra Guts provoca la destrucción de la mina élfica cercana al hogar de Godo. Aún estando dispuesto a matar a un casi derrotado Guts, obedece la orden del Halcón de retirarse.[29]

Días después, atraído por el estigma del maldito de Casca en el palacio de Balzac, va en busca de Guts, quien en ese momento se encuentra en el pueblo donde se inició la posesión de la mandrágora. Después de las preguntas de Guts sobre si Griffith pretende armar un ejército, una lucha tiene lugar entre ellos, que no tiene resultado ya que, como dice Zodd, "ambos tienen otras cosas que resolver primero". Zodd toma el vuelo y deja el lugar.[30]

En el arribo del Halcón Blanco a la ciudad fortificada de Shet, Zodd masacra cientos de soldados kushanos que habían invadido la ciudad. Otros apóstoles aparecen en la batalla mediante oráculos sobre el Halcón de la Luz, ayudando a Zodd y a Griffith en su cometido. Tras su victoria, estos apóstoles se arrodillan ante Griffith jurándole lealtad, formándose entonces la nueva Banda del Halcón.[31][32][33]

Tras recuperar Lumias, Zodd se encuentra nuevamente con Guts durante la misión de matar a la bruja Flora y quemar el árbol espiritual En esa ocasión, Grunbeld pide que le deje combatir contra él.[34][35] Por su lado, mientras el incendio se llevaba a cabo, los apóstoles pretenden ir directamente por la bruja, pero el Caballero de la Calavera aparece ante ellos. Uno de sus subordinados cuestiona su decisión de combatir contra el Caballero, pereciendo ante la furia de Zodd. Este deja en claro su autoridad, recalcando a los demás que deben ir por Flora. Su antiguo rival le cuestiona su actuar inusual, lo que también hace Zodd con él, combatiendo nuevamente.[36] Durante el combate, Zodd se percata que Guts -quien hace unos momentos parecía aniquilado por Grunbeld- está vistiendo la armadura de Berserker. Impactado, observa a su antiguo rival, recordando viejos tiempos y preguntándole si acaso pretende que Guts sufra el mismo destino que él. Ambos frenan su combate para observar la inhumana tenacidad del Berserker.[13] La noche tras la quema del árbol espiritual, la Banda del Halcón irrumpe en Wyndham, rescatando Griffith a Charlotte y Anna de la Torre del Renacimiento con ayuda de Zodd, mientras Ganishka era presa de una distracción.[37]

Unos cuantos días después, Zodd y un pelotón de apóstoles alados de la Banda del Halcón entran en Vritannis para combatir las tropas inhumanas de Kushan y su emperador Ganishka. Al atravesar varías veces la forma de niebla de Ganishka, Zodd supone que es imposible dañar al emperador, siendo impactado momentos después por un relámpago de este.[38] Al recuperar vuelo, Guts -quien, junto a su grupo, también combatía contra el emperador y sus fuerzas- aterriza en su espalda. Tras ser amenazado de muerte por Guts, no tiene más remedio que cooperar, pese a considerarlo absurdo. Schierke revela que la espada Matadragones de Guts puede herir el cuerpo etéreo del emperador y que el punto débil de Ganishka se encuentra en su entrecejo, por lo que ambos se disponen a herir a Ganishka. Antes del ataque, Zodd recuerda una reunión en la que recibió una profecía de Sonia, que proclama que tendría la opción de combatir contra la espada que una vez le hirió o usarla como su arma. Pese a ser impactados por más relámpagos, Zodd y Guts atraviesan a una elevada velocidad el punto débil de Ganishka, haciendo que su cuerpo se esfume al no poder mantenerlo.[11] Al derrotar al emperador, Zodd exige a Guts que concluyan su anterior duelo. Sin embargo, dado al estado de este último, Zodd cambia de opinión, esperando que se recupere para su revancha pese a la oposición de los demás apóstoles. Por otro lado dado que Guts intenta combatir con ellos al saber que Griffith estaba cerca, Zodd amenaza con permitir que los apóstoles lo aniquilen si intenta ir por el Halcón. Guts acepta sus condiciones tras la sugerencia de Serpico de no inmiscuirse en asuntos de monstruos, por lo que Zodd y sus tropas se retiran.[39]

Días después, Zodd participa en la batalla en Wyndham. Griffith monta a Zodd y este lo lleva al interior de la cabeza del enorme Ganishka, quien renació por segunda vez, ahora como "Shiva". Al interior de Shiva, Zodd observa al Halcón asumir su forma de Femto y neutralizar al dios ciego, además de la intervención del Caballero de la Calavera, quien ataca al Halcón con su Espada de Resonancia, acto que provoca el gran maremoto del mundo astral.[40][41][42]

Fantasia[]

Tiempo después del establecimiento de Falconia, Griffith y la Banda del Halcón asaltan el dominio invadido por los jötnar, siendo Zodd de los primeros en atacar. En respuesta, el rey de los jötnar ordena a sus subordinados a traer una gigantesca hidra. Zodd ataca a la hidra, mordiendo y estrangulando algunas de sus cabezas mientras Irvine le ayuda disparando flechas. Grunbeld la remata con su aliento de fuego. Una vez se colocan pilares para viajar por las ramas del árbol espiral del mundo, Zodd y sus camaradas regresan a Falconia.[43][44]

Seguido de la llegada de Griffith en Elfhelm mediante el Chico de la luz lunar, Zodd irrumpe desde las ramas del árbol espiral del mundo y arremete contra Guts, quien intentaba atacar al Halcón.[45] Ambos guerreros combaten nuevamente, pero Guts logra esquivarlo, ya que está completamente determinado a ir por Griffith. Zodd observa a Guts frenando su ataque al Halcón mientras este último toma de los hombros a Casca. Guts los pierde de vista, lo que permite a Zodd retirarse de regreso a Falconia con el Halcón cargando a una inconsciente Casca.[46][47] Tiempo después, Zodd se encuentra en un pilar a espaldas de Irvine, Locus y Grunbeld, quienes informan al Halcón Blanco de la neutralización de Casca, señalando el "este" como respuesta el Halcón.[48]

Curiosidades[]

Zodd en alucinación mata a Gambino y Guts niño

Aparición de Zodd en una alucinación de Guts.

  • Según una entrevista, Zodd parte de la concepción inclasificable que Kentaro Miura tenía del monstruo. Tras crecer con obras de Gō Nagai, deseaba recrear el origen monstruoso a su manera. Miura concluyó que el monstruo es la encarnación del miedo humano, o de la propia mente humana que cruza la línea de la enajenación. Su diseño partía de los bestiarios medievales, con una amalgama de partes de animales que diera como resultado un aspecto demoníaco.
  • Durante una alucinación que Guts tiene tras golpearse la cabeza al finalizar el asesinato de Julius, haber matado por error al hijo de este, Adonis, y despachar a una cantidad de soldados, un Zodd entre sombras es visto matando a Gambino y al propio Guts como niño. Posteriormente, se descubre que este Zodd tiene la cara del Guts-adulto.
  • Su apodo alude al vampiro que protagoniza la película Nosferatu, eine Symphonie des Grauens ("Nosferatu, una sinfonía del horror"; 1922), una de las cumbres del expresionismo alemán cinematográfico. En la película se indica que la palabra "Nosferatu" es un término rumano sinónimo de vampiro, aunque este no es el caso en la vida real.
  • Pese a que su nombre es romanizado "Zoddo" en la canción de la banda sonora Berserk: Millennium Falcon Hen Wasurebana no Shō Original Game Soundtrack, en el videojuego Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō su nombre es romanizado "Zodd".
  • Según el libreto de la versión PAL-UK de Sword of the Berserk: Guts' Rage, Zodd (aquí llamado "Nosferatu Zoddo") es uno de los sirvientes más antiguos de la Mano de Dios y que hay quien dice que es "el recipiente de Griffith". Asimismo, se comenta que le gusta el lugar donde transcurre la trama del videojuego.
    • Según la descripción en inglés dada en ese mismo juego, "Zoddo" es un demonio legendario conocido como "Zoddo Inmortal" por los mercenarios que a menudo aparece por los campos de batalla para luchar contra los fuertes y viaja por las tierras en busca de oponentes capaces a los que diezmar, deseando también acabar con Casca y Guts. De él se cuenta que es tan inhumanamente poderoso que incluso la "Banda de Halcones" con Guts y Griffith fue completamente abrumada por su ataque.
  • La espada que usa durante su lucha contra Guts en la colina de las espadas y que robó a kushanos está basada en el ram-dao, un tipo de arma ceremonial usada en el subcontinente indio para sacrificios religiosos.
    • En la versión japonesa se refiere a ella como una "zanbatō", nombre traducible como "espada matacaballos".
  • La palabra por la cual los Kushan se refieren a él, Bada, significa "bestia maligna" en sánscrito.
  • Según Berserk Guía Oficial, mide 220 cm y pesa 165 kg en su forma normal y mide 350 cm y pesa 1001 kg en su forma de apóstol.
  • En el manga y Berserk (1997), al hablar de su estatus legendario, Rickert dice que se han narrado historias sobre él durante casi cien años, mientras que en la primera película, Judeau cuenta que las historias sobre sus hazañas en el combate se remontan a doscientos años atrás. En el manga y el anime de 1997, Zodd dice durante el primer combate contra Guts que nadie lo había conseguido parar en 50 años, y que nadie le había clavado una espada en los 300 años que llevaba realizando masacres. Guts es el único humano que verdaderamente ha conseguido plantarle cara.
Zodd (Forged in Fire)
  • El grupo Beast in Black (del que toma parte Anton Kabanen, ex miembro de Battle Beast) lanzó un primer disco llamado Berserker, que posee una canción que alude a Zodd llamada "Zodd the Immortal".
  • En su aparición en la colaboración con Elemental Story, Zodd aparece en su forma humanoide y en su forma de apóstol. Sus técnicas y sus habilidades hacen alusión a aspectos de su figura, como su apodo de "inmortal" y su espada especial.
  • En el programa "Forged in Fire" ("Forjado a Fuego" en España y "Desafío sobre Fuego" en Hispanoamérica) Zodd es aludido durante el episodio 119 de la temporada 6 en el cual se ha de forjar un arma ram dao. Esto es ilustrado con la escena en la que Zodd y Guts chocan en la colina de las espadas.

Galería[]

Referencias[]

  1. Berserk: Millennium Falcon Hen Wasurebana no Shō Original Game Soundtrack, textos de Sword of the Berserk: Guts' Rage, Berserk Visual&Story File
  2. Subtítulos en español de la primera temporada de Berserk (2016), libreto de la edición especial de Berserk: La Edad de Oro III - El Advenimiento
  3. Libreto de Sword of the Berserk: Guts' Rage
  4. Textos de Sword of the Berserk: Guts' Rage
  5. Doblaje español de Berserk (1997)
  6. http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=6741
  7. https://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=37045
  9. 9,0 9,1 9,2 Berserk :: Volumen 5, "Nosferatu Zodd (1)"
  10. 10,0 10,1 10,2 10,3 Berserk :: Volumen 17, "Revelación (3)"
  11. 11,0 11,1 11,2 Berserk :: Volumen 32, "Bala humana"
  12. 12,0 12,1 12,2 Berserk :: Volumen 13, "Tempestad de muerte (1)"
  13. 13,0 13,1 Berserk :: Volumen 26, "Armadura del Berserker (2)"
  14. Berserk :: Volumen 41, "Visión de muerte"
  15. Berserk :: Volumen 5, "Nosferatu Zodd (2)"
  17. 17,0 17,1 Berserk :: Volumen 5, "Nosferatu Zodd (4)"
  18. Berserk :: Volumen 8, "Batalla por la conquista de Doldrey (5)"
  19. 19,0 19,1 Berserk :: Volumen 8, "Batalla por la conquista de Doldrey (6)"
  20. Berserk :: Volumen 11, "Aquel que viene volando..."
  21. Berserk :: Volumen 11, "El Inmortal, de nuevo"
  22. Berserk :: Volumen 13, "Escape"
  23. Berserk :: Volumen 20, "Sombra de la Idea (3)"
  24. Berserk :: Volumen 21, "Amanecer"
  25. 25,0 25,1 Berserk :: Volumen 21, "Llegada"
  26. Berserk :: Volumen 21, "Determinación y partida"
  27. Berserk :: Volumen 22, "Reunión en la colina de las espadas"
  28. Berserk :: Volumen 22, "Espadachín Bestia contra Espadachín Negro"
  29. Berserk :: Volumen 22, "Sin cambios"
  30. Sword of the Berserk: Guts' Rage. Conocido en Japón como Berserk: Millenium Falcon Hen Wasurebana no Shō (ベルセルク 千年帝国の鷹ミレニアム・ファルコン喪失花わすればなの章, traducible como Berserk: Halcón Milenario - Capítulo de las Flores del Olvido), es un videojuego que según Kentaro Miura, acontece justo después de la reunión en la colina de las espadas.
  31. Berserk :: Volumen 22, "Prólogo de la Crónica de Guerra"
  32. Berserk :: Volumen 22, "Embate kushano"
  33. Berserk :: Volumen 22, "Grito de guerra del viento (1)"
  34. Berserk :: Volumen 26, "Llamas (1)"
  35. Berserk :: Volumen 26, "Llamas (2)"
  36. Berserk :: Volumen 26, "Armadura del Berserker (1)"
  37. Berserk :: Volumen 27, "El despertar de la princesa durmiente"
  38. Berserk :: Volumen 31, "Nubarrones"
  39. Berserk :: Volumen 32, "Levando anclas"
  40. Berserk :: Volumen 34, "Volando"
  41. Berserk :: Volumen 34, "Deslumbrado"
  42. Berserk :: Volumen 34, "Fisura"
  43. Berserk :: Volumen 40, "Jötunn"
  44. Berserk :: Volumen 40, "Regreso triunfal al amanecer"
  45. Berserk :: Volumen 42, "En el ojo de la vorágine"
  46. Berserk :: Volumen 42, "Los cerezos que desaparecen en la niebla"
  47. Berserk :: Volumen 42, "La isla tragada por la espuma"
  48. Berserk :: Volumen 42, "El cuervo rojo duerme en su jaula"

Navegación[]

Personajes de La Edad de Oro
Mercenarios/Asesinos
Banda del Halcón
GutsGriffithCascaJudeauPippinCorkasRickertGastónDanteErrolRiguelSamDilosNicolKimAprendiz de guerrero
Otros:
GambinoDonovanCuadrilla de GambinoBazusoCaballero empleador de mercenariosVaranshaSilatBakiraka lanceroBakiraka altoBakiraka acuáticoBakiraka enanoBakiraka mujerBarbo
Midland
Realeza
GaisericRey de MidlandAnterior reina de MidlandReina de MidlandCharlotteJuliusAdonis
Nobleza
Caballeros del Dragón BlancoHailGeneral del Tigre BlancoCaballeros del Tigre BlancoLabanOwenFossEliseNobles conspiradoresGuardia de MidlandNoble del TorneoCaballeros del Perro Negro
Entre la realeza/nobleza
AnnaHassanAyudante del noble del torneoTorturador de la Torre del Renacimiento
Tudor
GienCaballeros de la Oveja de HierroAdon CoborlwitzSamson CoborlwitzCaballeros de la Ballena AzulBoscognGeneral adjuntoCaballeros del Rinoceronte PúrpuraGenonCaballeros de la Serpiente Escorpión
Seres sobrenaturales
ZoddCondeRosinePseudoapóstoles insectosApóstol cobraWyaldMujer apóstolApóstol perroVoidConradUbikSlanCaballero de la CalaveraPuckNiño demoníaco
Otros
ShisuNoble abusadorCriados de GenonSecuestradoresFamilia asesinadaEricaGodoCompañía de circo ambulanteAdivina
Personajes de Condena
Humanos
GutsBandidos del bosqueJillZepekMadre de JillThomas HansonHobbsFarnese de VandimionSerpicoAzanJeromeCaballeros de la Santa Cadena de HierroHija del conde LansdownRickertGodoCascaLucaNinaFouquetLucyPepeIsidroSilatTapasaJoachimCulto de la Diosa del FuegoPrior de San AlbiónRey de MidlandCharlotteLabanOwenGaiseric
Seres sobrenaturales
PuckPikafNiño demoníacoCaballero de la CalaveraBestia de las Tinieblas
Apóstoles
RosineApóstol perroZoddHuevo del mundo perfecto
Pseudoapóstoles
Elfos del Valle de la NieblaGuardianes del Valle de la NieblaGran CabraLos GemelosEl Cara de ÁngelEl DiablilloEl PájaroMozgus
Mano de Dios
VoidConradUbikSlanGriffith/Femto
Personajes de Halcón Milenario
Grupo del Espadachín Negro
GutsPuckCascaIsidroFarnese de VandimionSerpicoSchierkeIvaleraRoderick de SchtauffenMagnifico de VandimionAzan
Aliados
FloraCaballero de la CalaveraChico de la luz lunar
Nueva Banda del Halcón
GriffithZoddLocusGrunbeldRakshasIrvineBorkoffSoniaMule WolflameJarif
Midland
CharlotteAnnaLabanOwenFossEliseSaritusLíder de los Caballeros del Tigre Blanco
Santa Sede
PontíficeFederico de Vandimion IIISeñora VandimionPolitiano de VandimionGiorgio de VandimionSacerdote de Enoch
Kushan
GanishkaDhaivaSilatBakirakaTapasa
Mano de Dios
VoidConradUbikSlan
Otros
RickertEricaBestia de las TinieblasMorganHannaHoraceTedBarbaesqueletoTripulantes del Capitán Montatiburones
Sword of the Berserk: Guts' Rage y Seima Senki no Shō
RitaJobBandidosDuntethLa ResistenciaErizaNikoMandragoranoGyoveBalzacAnnetteCharlesAldeanosNiños
Personajes de Fantasia
Grupo del Espadachín Negro
GutsPuckCascaIsidroFarnese de VandimionSerpicoSchierkeIvaleraRoderick de SchtauffenMagnifico de VandimionAzanIsma
Aliados
FloraCaballero de la CalaveraChico de la luz lunarMadre de IsmaMerrows
Skellig
DanannGedfrynGinnar, Thraein y SkirbilKukkaTheueneYoniMordaVolvabaHanarrPack, Peck, Pick y Pock
Nueva Banda del Halcón
GriffithZoddLocusGrunbeldRakshasIrvineBorkoffLos GigantesSoniaMule WolflameJarifLaban
Falconia
CharlotteAnnaPontíficeOwenFossLucaPepeFouquetLucy
Kushan
SilatDhaivaTapasa
Aliados
RickertErica
Mano de Dios
VoidConradUbikSlan
Otros
Dios marinoBarbaesqueletoBestia de las Tinieblas
Pasado (Flor Primaveral)
MartinoGambinoChicchiVizcondeHijo del vizcondeCuadrilla de Martino
Advertisement