Wiki Berserk
Advertisement

El Mundo astral (幽界かくりよ Yūkai (Kakuriyo)?, llamado así en la traducción de Panini México/Argentina del manga Berserk y en los subtítulos en español de Berserk; conocido en las traducciones españolas de Daruma Serveis Lingüístics del manga (Glénat/EDT/Panini) como "mundo fantasmagórico", "mundo espiritual" y "mundo de los espíritus"; también referido en los subtítulos del anime Berserk como "mundo espiritual" y "mundo de los espíritus") es uno de los tres mundos en los que se divide el universo de Berserk junto con el mundo material y el mundo de la idea.

Historia[]

En el pasado, la existencia de seres espirituales era ampliamente aceptada, pero las enseñanzas monoteístas de la Santa Sede hicieron que menos gente pudiera verlos. Cuando no pudieron ser sentidos, la mayoría de ellos se retiraron al mundo espiritual.[1]

Hasta la Ceremonia de Encarnación, los seres del mundo astral no podían acceder normalmente al mundo material, solo siendo visibles para pocas personas.[2] Esto es debido a como este fenómeno generó la mezcla progresiva entre el mundo astral y material. A su vez, seres del mundo material tampoco podían acceder normalmente a dominios del mundo astral o intersticios.[3] Seguido del gran maremoto del mundo astral, ambos mundos se fusionaron y generaron el mundo de Fantasía, donde los seres astrales comenzaron a convivir con los del mundo material.[4]

Estructura[]

Si bien su paisaje no se aleja del esperable en el mundo material, en sus profundidades el paisaje se separa del de este. En sus entrañas, existen zonas con ambiente peculiar. Este a su vez está dividido en varias capas de diversa profundidad. Flora teoriza que a las capas más profundas sólo pueden llegar los seres humanos según su karma (como quizás el cielo y el infierno).[1]

Para seres normales, el contacto ocurre si su ser espiritual es lo suficientemente fuerte e interactúa con ellos, haciendo que su ser físico reaccione como si tuvieran forma material. En cuanto a los magos, pueden enseñar cómo liberar sus seres espirituales de las ataduras del mundo material para explorar el astral. Cuanto más elevada y con mayor poder existencial sea una vida en su vida mortal, más podrá permanecer en el mundo astral, con una forma espléndida (que a veces puede ser monstruosa). Durante las noches de luna llena, la presencia astral se intensifica, aumentando su conexión con el mundo material y el poder de los ayudantes mágicos, permitiendo también invocar a los Cuatro Reyes Elementales con mayor facilidad.[5]

Intersticio[]

Artículo principal: Intersticio

El Intersticio es una de las capas más superficiales del mundo astral que se mezcla con el mundo material, permitiendo a una cantidad de seres o dominios astrales manifestarse en el mundo material.[1] Entre los seres del intersticio se encuentran (antes de Fantasía) los trols, ogros, elfos, espíritus de los muertos y los marcados con el Estigma del Maldito (como Guts y Casca). Los seres del intersticio (salvo los espíritus y los marcados) fueron originalmente habitantes de la consciencia humana, tales como ensueños o fantasías.[6]

Qlifot[]

Artículo principal: Qlifot

Es una región oscura del mundo astral habitada por seres astrales con afinidad ódica a la oscuridad y malicia. Entre sus habitantes se encuentran trols y ogros.[6]

Dominio divino[]

Es una de las capas más profundas donde habitan entidades astrales tan complejas que podrían considerarse divinas. Entre ellas se encuentran los que serían llamados ángeles, demonios y/o dioses.[1]

Abismo[]

Artículo principal: Abismo

Es una de las capas más profundas (si no es que la más profunda) del mundo astral, donde habita la "Idea del Mal".[7][8] En este lugar se generan los beherits.[9] Su parte exterior se manifiesta como un vórtice -de consciencia y maldad- donde almas en pena arrastran al abismo a apóstoles muertos,[10][11], marcados con el Estigma del Maldito,[10][12] y "aquellos que se involucran con el mal" (como Vargas).[10] Según la Idea del Mal, algunos también le llaman "el infierno"[7], término que Femto usa en su segundo encuentro con el Conde.[10] Según Flora, los humanos son incapaces de atravesar este punto sin perder su consciencia o "ego".[8]

Pasadizos[]

Camino élfico[]

Un "camino élfico" es cualquier pasadizo que conecta con las capas superficiales del mundo astral. Estos permiten a los humanos percibir las capas superficiales del mundo astral,[13] siendo el motivo por el que niños se pierden en bosques de árboles espirituales. Es posible que se manifiesten con mayor frecuencia durante las noches de luna llena.[14]

Camino de dragones[]

Un "camino de dragones" es el pasadizo que conecta con las capas más profundas del mundo astral. Un ejemplo de estos son los puntos de unión temporal que generan los beherits para que se manifiesten los Mano de Dios desde las profundidades del mundo astral.[14]

El árbol espiral del mundo, que permite viajar a distintas zonas del mundo material (aunque es necesario cierta capacidad espiritual para no terminar en un destino no deseado),[15] es considerado también un camino de dragones, ya que también permite viajar a las capas más profundas del mundo astral.[14]

Seres conocidos[]

Curiosidades[]

  • Según la descripción en inglés dada en Sword of the Berserk: Guts' Rage, el "mundo espiritual" u "otra dimensión" es opuesto a "este mundo". En él viven las llamadas "Criaturas de Oscuridad" como "zombies", "no muertos" o "cambiaformas", que sólo traen dolor y tristeza a los mortales.
  • Si bien el manga índica que 幽界 (Yūkai) se debe leer como かくりよ (Kakuriyo), Kentaro Miura específicó en el episodio 344 que en el caso del "gran maremoto del mundo astral" (大幽界嘯だいゆうかいしょう, Daiyūkaishō) debería leerse "mundo astral" como 幽界 (Yūkai).
  • El mundo astral ha sido asociado con el agua en varías ocasiones:
    • Griffith asocia su sensación al descender al abismo como si se estuviera "hundiendo".[9]
    • La Idea del Mal describe a los beherits como gotas de ideas derramadas en el "mar de la eternidad". Esto como respuesta a Griffith al ver como los beherits emergían a la superficie con un aspecto semejante a gotas de agua.[9]
    • Guts compara atacar espíritus con intentar cortar agua.[16]
    • Femto compara el destino de aquellos condenados al "océano" del vórtice del abismo como gotas de agua, ya que pierden su ego y se disuelven en el océano una vez caen donde sus almas vagarán por la eternidad.[10]
    • Schierke compara al intersticio con el rompeolas de una playa.[17] Según relata Schierke a Guts, Flora afirmaba que el mar es la puerta al mundo astral.[18]
    • El fenómeno que generaría el mundo de Fantasía puede traducirse como "gran maremoto del mundo astral". Su nombre japonés, 大幽界嘯だいゆうかいしょう, (Daiyūkaishō) se debe interpretar como un yojijukugo. Los caracteres ruby en katakana "かいしょう" son equivalentes a los kanjis "海嘯" (Kaishō), la forma antigua en japonés de "maremoto", equivalente al más común "津波" (Tsunami). El kanji "界" también equivale en kana como "かい", por lo que se hace un juego de palabras con "yūkai" y "kaishō" al combinar ambos caracteres en lugar de mencionarlos por separado. Traducir literalmente el kanji "嘯" es lo que da como resultado "rugido" o "silbido".
      • Este significado toma más peso al tomar en cuenta todas las anteriores asociaciones y el cómo es ilustrado como una marea que atraviesa los cuerpos astrales de todos en el mundo material.

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Berserk :: Volumen 24, "Mundo astral"
  2. Berserk :: Volumen 24, "Bruja"
  3. Berserk :: Volumen 24, "Mansión del árbol espiritual (2)"
  4. Berserk :: Volumen 34, "Creación del mundo"
  5. Berserk :: Volumen 28, "Familiares"
  6. 6,0 6,1 Berserk :: Volumen 25, "Qlifot"
  7. 7,0 7,1 Berserk :: Volumen N/A, "Dios del Abismo (2)"
  8. 8,0 8,1 Berserk :: Volumen 24, "Piedra mágica"
  9. 9,0 9,1 9,2 Berserk :: Volumen 13, "Dios del Abismo (1)"
  10. 10,0 10,1 10,2 10,3 10,4 Berserk :: Volumen 3, "Ángeles guardianes del deseo (6)"
  11. Berserk :: Volumen 11, "El Inmortal, de nuevo"
  12. Berserk :: Volumen 13, "Despertando en una pesadilla"
  13. Berserk :: Volumen 24, "Ambiciones y recuerdos"
  14. 14,0 14,1 14,2 Berserk :: Volumen 39, "Grandes Gurús"
  15. Berserk :: Volumen 40, "Regreso triunfal al amanecer"
  16. Berserk :: Volumen 13, "Juramento de contraataque"
  17. Berserk :: Volumen 24, "Elemental"
  18. Berserk :: Volumen 27, "El fragor de la marea"

Navegación[]

Terminología
Conceptos
Idea del MalMalMano de DiosApóstolPseudoapóstolEstigma del MalditoBestia de las TinieblasMundo materialMundo astralMundo de la IdeaIntersticioFantasíaMagiaElementalDaemonSanta SedeProfecía
Lugares
MidlandWyndhamFalconiaDoldreyShetLumiasSan AlbiónCiudad santaVritannisEnochTudorKushanSkelligElfhelmQlifotBosque encantadoAbismo
Objetos
BeheritMatadragonesBallestaBrazo mecánicoMini bombaCapa de las sílfidesEspada de las sílfidesDaga de las salamandrasUrumiChakramHacha de los gnomosCuchillo de plata
Acontecimientos
CronologíaGuerra de los Cien AñosBatalla de DoldreyTorneoEl EclipseCeremonia de EncarnaciónGran maremoto del mundo astral
Advertisement