FANDOM

Kentaro Miura
00000000000000999
(三浦建太郎, Miura Kentaro)
Información
Género Masculino
Ocupación Mangaka seinen

Biografía

Nació un 11 de julio de 1966 en Chiba, Japón. Su padre creaba storyboards para anuncios y su madre era profesora de arte. En este entorno artístico, desde pequeño soñó con convertirse en dibujante de cómics, por lo que estudió bellas artes. En 1976 creó su primera obra, "Miuranger", que tuvo como público a sus compañeros de clase. Su segunda obra, "Ken e no Michi", fue creada en su época de instituto, en 1982. Para iniciar sus estudios universitarios en la Facultad de Arte de la Universidad Nihon en 1985, Miura creó la obra de ciencia ficción a número único "Futatabi", que le valió la nominación a "mejor autor debutante" por la revista Shūkan Shōnen Magazine. Ese mismo año, fue en Fresh Magazine donde se publicó "NOA", obra también de ciencia ficción hasta que fue cancelada por desacuerdos con uno de los editores. En noviembre de 1988, creó Berserk - The Prototype, publicada en Gekkan KomiKomi.

Al terminar su doctorado en 1989, tuvo la oportunidad de trabajar con Buronson, realizando los diseños en "Oh Roh" y "Oh Roh Den" mientras que Buronson contribuía con el guionizado. Ambas fueron publicadas en Animal House. La primera fue publicada entre mayo y julio, mientras que la segunda fue publicada entre febrero y junio de 1990. En 1989 también se publicó en dicha revista el primer tomo de Berserk, serie en la que sigue trabajando. Su última colaboración con Buronson fue en "Japan", de 1992, ya en Young Animal. En el número 11 de Young Animal, Berserk cambia su estructura de nomenclatura de lanzamientos, pasando a saga-capítulo-episodio.

En 1996, Kentaro Miura realizó su primera colaboración audiovisual al supervisar el trabajo de OLM, Inc. y VAP en Berserk (1997). Según la entrevista incluida en la edición en DVD para América del Norte, el propio Miura ofreció consejo a los miembros del estudio en cuanto a diseños de los personajes, aunque su mayor preocupación eran los guiones, los cuales supervisó y cambió cuando fue necesario, realizando sugerencias. La siguiente fue como supervisor ejecutivo de Sword of the Berserk: Guts' Rage, el primer videojuego de la franquicia Berserk. Aquí, Miura aportó los diseños de los personajes, los nuevos personajes y el guion de la historia.

En 2002 recibió el premio Osamu Tezuka en la categoría "Excelencia". gracias a Berserk. En ese mismo día, se le hizo una entrevista donde
000000000000000Kentaro Miura 2002 gana el premio Ozamu Tezuka
afirmó que realmente él no tenía una idea clara de lo que iba a hacer antes de empezar Berserk, y que uno de sus ídolos es Gō Nagai, creador de Mazinger Z o Devilman. En 2013, Miura creó la obra "Gigantomachia". En 2003, Miura creó ilustraciones para el juego de cartas de Berserk distribuido por Konami. Este juego tuvo más de 450 cartas publicadas en cuatro expansiones entre el 27 de noviembre de ese año y el 17 de marzo de 2005. En 2004, Miura colaboró en la creación de Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō, el segundo videojuego de la franquicia Berserk, creando una nueva trama.

En 2010

Kentaro Miura realizó una pequeña obra satírica publicada en Young Animal en la que se ridiculizaba una ordenanza por la cual se buscaba prohibir la venta de obras con personajes menores de edad en actitudes sexuales a menores de edad. Dicha ordenanza fue criticada debido a cómo no solo restringiría a los autores, sino que en ciertos aspectos otorgaría más derechos a dibujos que a menores de edad de carne y hueso.

En 2012

Kentaro Miura creó ilustraciones que acompañaron al lanzamiento en el mercado casero de las películas que cubrieron La Edad de Oro.

En 2013

Kentaro Miura no pudo continuar el manga por un tiempo debido a su mal estado de salud, pero reconoció que en cuanto estuviera mejor, tenía pensado continuar el manga. Fuentes: Miura-enfermedad

La revista Young Animal Magazine anunció que Kentaro Miura iniciaría una nueva mini-serie a principios del 2014. Esta serie se titula Gigantomachia y sus sucesos ocurren 100 millones de años en el futuro. Consta de siete partes que fueron publicados en la revista Young Animal entre noviembre de 2013 y febrero de 2014. Miura afirmó que fue su forma de celebrar el vigésimo aniversario de Young Animal. Cuando Miura terminó esta serie, continuó con Berserk. Fuentes: Gigant Makia

En 2016

Kentaro Miura fue el supervisor ejecutivo de la segunda adaptación a serie animada de la obra, que comenzó a emitirse en verano de ese año y ha finalizado dos temporadas. Para esta serie, Miura creó la trama del tercer episodio y sendas ilustraciones para los dos lanzamientos de la serie en Blu-Ray. Además, ha sido entrevistado con Tetsuo Hara, quien supone una de sus mayores influencias, y han intercambiado ilustraciones. En octubre de dicho año, realizó una ilustración de Rei Kiriyama, uno de los personajes principales del manga Sangatsu no Lion, creado por Chica Umino, quien ya en el pasado hizo una serie de ilustraciones sobre Berserk.

En 2017

Kentaro Miura creó diez ilustraciones y la portada de la novela Berserk: El Caballero del Dragón de Fuego, escrita por Fukami Makoto.

En 2019

Tras el anuncio de Duranki, obra de Studio Gaga (sus ayudantes) Miura afirmó en esta entrevista que su creación partió de compartir ideas con su editor. En un principio, Duranki iba a ser un manga isekai con viajes en el tiempo, pero esta idea fue desechada por su sobreuso, escogiendo finalmente un trasfondo mitológico-fantástico.

Su rol es el de creador de storyboard, desarrollador de proyecto, comprobación de calidad y ajustes finales, pero espera que sólo se limite al de creación de storyboard y ajustes finales con el tiempo.

Influencias

Además de Gō Nagai y de obras como "Devilman", Miura ha expresado reiteradamente su interés en Guin Saga de Kaoru Kurimoto y "Hokuto no Ken" de Tetsuo Hara y Buronson. Según Miura, tanto estas obras como Berserk son hijas de un tiempo en el que el manga "no tenía código ético" a la hora de añadir escenas sangrientas.

Otras obras que Miura ha nombrado como influencia son la franquicia Kikaider, "Pygmalio" de Shinji Wada, "La rosa de Versalles" de Riyoko Ikeda, "Dororo" de Osamu Tezuka o "Kaze to Ki no Uta" de Keiko Takemiya, así como cómics de Marvel como "Capitán América" e "Iron Man", películas como "Conan el bárbaro", "El nombre de la rosa", "Los señores del acero" (que alquiló en un videoclub y quedó impresionado por la visión del mundo con mercenarios de la Edad Media como protagonistas, influenciando en la Banda del Halcón), "Excalibur" de John Boorman (que considera "la primera película decente de fantasía que se estrenó en Japón"), la primera entrega de "Robocop", "Terminator", "Mad Max" y "Star Wars".

Alguna que otra vez, Miura ha comentado la influencia de las adaptaciones de Disney de cuentos clásicos a la hora de hablar de tiempos antiguos en los que ocurren cosas fantásticas, como Blancanieves. Miura concluyó que tenía sentido usar esa estructura en una Europa medieval.

Modo de trabajo en Berserk

Según una entrevista, cuando comenzó a trabajar en Berserk compró varios libros de segunda mano sobre armaduras medievales. La de Guts fue creada a partir de diseños de la película "Conan el bárbaro". En el caso de los merecenarios, tenía el interés en que parecieran creadas a partir de trozos recogidos de otras. También hay influencias de Gustave Doré. En general, Kentaro Miura busca un equilibrio entre lo detallado y lo identificable con un esbozo, citando los personajes de la franquicia "Street Fighter" como un ejemplo. En cuanto a los elementos de sexo y violencia de la obra, Miura opina que el instinto animal del ser humano puede formar parte de su entretenimiento, por lo que lo incluye con una buena envoltura más o menos obvia. Miura da como ejemplos obras tan dispares como la violencia en las creadas en el periodo Edo de Japón o los matices de homosexualidad en "Cardcaptor Sakura". En particular, Miura empareja las formas de genitales vistas en los sueños de Casca o el ataque de un caballo poseído a Farnese con una forma eficaz de reacción vívida.

Según esta entrevista, él dibuja los personajes y fondos, mientras que los miembros de Studio Gaga trabajan en sombreados, edificios y elementos de fondo. Desde aproximadamente 2019, también colaboran en las zonas de terreno. Miura opina que el intentar dibujar todo él solo ralentiza su trabajo, ya que es rápido con el storyboard, y que el trabajo de Studio Gaga en Duranki puede ayudar a acelerar Berserk si él ve que puede darles mayor carga de trabajo una vez mejoren sus habilidades de sus ayudantes al crear dicha obra.

Durante mucho tiempo, Miura trabajó con lápices. En una entrevista realizada para la rama francesa de Glénat, confirmó que había pasado a usar herramientas digitales. Para ser exactos, su producción de manga pasó a ser completamente digital en 2015, cuando Rakshas reveló su verdadero ser. Cree que, por una lado, aceleran su trabajo, pero por otro, no puede evitar centrarse en pequeños detalles debido a su gusto por el barroquismo de mangas como El Puño de la Estrella del Norte o Akira, por lo que gasta tiempo buscando un equilibrio en el dibujo. De hecho, su editor intenta pararle cuando empieza a obsesionarse con la perfección al píxel. Sin embargo, esto no afecta al guionizado de la historia.

Según una entrevista realizada para la página fan de Berserk skullknight.net, trabaja unas 15-16 horas al día, desde las 2 de la tarde hasta las 7 de la mañana. Según una entrevista al periódico francés Le Figaro, Miura mantiene el mismo ritmo, pero estabilizado: aunque ya no pasa noches en vela porque no tiene fuerzas para ello, apenas tiene tiempo libre.

Colaboraciones e intercambios

Chica Umino Berserk 33
Junto a otros mangakas como Takehiko Inoue (Slam Dunk, Vagabond) o Rumiko Takahashi (Ranma 1/2, Inuyasha) hizo un dibujo de dedicatoria por los mil capítulos del shonen de boxeo Hajime no Ippo.

Kentaro Miura tiene buena relación con otros mangakas (tanto de amistad personal como de admiración a sus obras) y a veces ha realizado intercambios artísticos con ellos, como la portada alternativa del tomo 33 de Berserk realizada por Chica Umino, mientras que él realizó una para Sangatsu no Lion. A su vez, algunos han realizado pequeños guiños a sus obras, como el llavero en forma de Beherit que aparece en el manga "Holyland" de su amigo Kōji Mori.

Kentaro Miura creó en 2008 el diseño final del avatar del Vocaloid conocido como Camui Gackpo para el software Gackpoid, inicialmente lanzado para el motor VOCALOID2, habiéndose escogido de entre varios. Noboru Murakami, presidente de Internet Co., Ltd., contactó con Miura al descubrir el interés de este en vídeos relacionados con la compañía en la web de alojamiento de vídeos NicoNico, y el mangaka no solo aceptó, sino que se prestó a hacerlo gratis "al igual que otros usuarios subían material gratis", dando uso libre a sus ilustraciones. Miura creó los bocetos en la oficina del departamento editorial de Young Animal.(Fuente 1 y Fuente 2, ambas en japonés). En 2019, se realizó una entrevista entre Yuji Kaku y Kentaro Miura, donde ambos mangakas crearon una ilustración conjunta de Guts y Gabimaru del manga Jigokuraku. En octubre del mismo año, creó una portada para "Usotsuki Mitsuhide", novela histórica de Satoru Akahori.

Trabajos

  • Miuranger
  • Ken e no Michi
  • Futatabi
  • NOA
  • Berserk - The Prototype
  • Oh Roh
  • Berserk
  • Oh Roh Den
  • Japan
  • Gigantomachia
  • Duranki (creador de storyboard, desarrollador de proyecto, comprobación de calidad y ajustes finales según esta entrevista).

Curiosidades

  • En su tiempo libre, Miura practica natación y pasea una o dos horas diarias.
  • Según esta entrevista realizada el 9 de julio de 2019 con Katsura Hashino y Shigenori Soejima (ambos de la franquicia Persona), si bien Kentaro Miura poseía una Famicom (NES) durante su época de secundaria, no pudo apenas usarla debido a su involucración en sus inicios en el manga. Por lo mismo, se perdió las primeras entregas de "Dragon Quest" y "Final Fantasy" (que muestran mundos de fantasía, aunque de un modo diferente a Berserk). Del mismo modo, quiso jugar a "Ghosts'n Goblins" cuando vio a uno de sus asistentes hacerlo, pero "no podía jugar tanto como una persona normal".
Gracias a su amigo Koji Mori, sí pudo jugar a "Mario Kart" en una Super Famicom por su componente multijugador, así como juegos de Megadrive como "Streets of Rage" y los ports de "Alien Storm" y "Forgotten Worlds". Hoy por hoy, afirma que ser mangaka "limita su tiempo libre" a la hora de jugar videojuegos y que el único videojuego al que se enganchó fue "Vandal Hearts", de PlayStation.
Otros juegos que ha probado y que le han gustado son "The Legend of Zelda: A Link to the Past" y "Ogre Battle: March of the Black Queen" de Super Famicom (SNES) y, de Sega Saturn, "Sakura Taisen". Asimismo, afirma que, pese a las bromas al respecto, sólo ha jugado al primer videojuego de la franquicia "The Idolm@ster".

Galería