Wiki Berserk
Advertisement

"Mano de Dios" (神の手 Kami no te?, titulado igual en el doblaje español) es el episodio 4 del anime Berserk. Fue emitido el 28 de octubre de 1997. Adapta la venganza 16 en su totalidad con una parte de la venganza 8 y Episodio 1 del manga. También adapta como recuerdos fragmentos de las venganzas 9, 10 y 11.

Argumento[]

"Tal vez el mundo en que vivimos esté gobernado por algún ente, alguna ley trascendental como la Mano de Dios que gobierna el destino de los hombres. Y las decisiones que creemos tomar libremente tan sólo son hechos predestinados."
– Introducción de cada episodio.

Temprano en la mañana, tras la celebración, Guts se encuentra nuevamente en lo alto del muro. Judeau sube a hablar con él, preguntándole qué opina de la Banda del Halcón. Guts le responde que siente un ambiente diferente al de las bandas promedio. Judeau le responde que quizás sea cierto lo que dice. El mercenario añade que varios de ellos están en la banda porque admiran a Griffith y piensan que siguiéndolo vendrán grandes cosas para ellos, recalcando que se han unido por el carisma del Halcón principalmente. Judeau le reafirma que realmente ellos no son tan diferentes, ya que igual viven para matar o morir, sólo que, a diferencia de otras bandas, ellos pueden vivir vidas normales. Entonces, Guts le pregunta qué clase de persona es Griffith. Judeau confiesa no saberlo ni describirlo exactamente, pero le explica que considera que lo que tiene de especial que los demás no, es su convicción en todo. Al terminar de hablar, Casca avisa a Guts que Griffith lo busca. Guts se despide de Judeau, deseándole este último que encuentre su lugar en la banda.

Al llegar, se encuentra al Halcón bañándose. Griffith le aconseja aconseja que lo haga para quitarse la resaca, pero Guts lo rechaza. No obstante, el Halcón le arroja agua, y Guts se la devuelve, convirtiéndose en un juego. Al agotarse, Guts se percata del extraño colgante del halcón. Griffith le cuenta que se lo compró a una adivina hace unos años. Le llaman beherit y también "el huevo del rey". Se dice que quien lo posea está destinado a conquistar el mundo a cambio de su propia sangre. Guts toma el beherit y se asusta al ver cómo este abre su ojo. Entonces, Guts le vuelve a preguntar por qué lo salvó. Griffith le dice que sería un desperdicio perderlo en una batalla poco importante, y que eso sólo es el inicio de algo más grande, su sueño: obtener su propio reino. El Halcón recalca que al pertenecerle, tendrá que luchar por su meta, y que es él quien decidirá cuándo y dónde morirá.

Rato después, la Banda del Halcón se encuentra a punto de iniciar una escaramuza. Mientras tanto, Guts se cuestiona lo absurdo que es el sueño de Griffith, considerando que él no es de sangre real, noble ni mucho menos caballero, sino sólo un sujeto que comanda una banda de 500 mercenarios. Griffith ordena que la primera unidad ataque, mientras las demás cubren el flanco. Mientras se dirige a atacar, Guts se cuestiona su propia existencia y propósito, preguntándose qué ha hecho los últimos cuatro años. Luego, Guts recuerda su participación como asistente de Gambino cuando tenía 6 años, siendo regañado por este por su lentitud. En la batalla del presente, Guts recuerda cuando estaba entrenando con Gambino para ser espadachín. Un hombre sugiere a Guts que luche con una espada de su tamaño, pero este se niega, afirmando Gambino que de todas formas no hay espadas para niños. Mientras Guts es derribado, unos hombres mencionan que Guts nació de un cadáver y que lo recogió la difunta esposa de Gambino, Shisu. Luego, sospechan que Guts es una señal de mala suerte, alegando que seguramente por su culpa murió Shisu. Más tarde, reflexiona sobre su espada en el presente, recordando su primer participación real como mercenario, en la cual mata por primera vez a alguien. También recuerda una pequeña parte después de su victoria.

Luego, recuerda una de sus batallas, en la que Gambino queda discapacitado. Posteriormente recuerda un momento en el que llega de una batalla presumiendo a Gambino que mató a un general, pero el hombre lo regaña por no comprar la carne para su perro cuándo se lo pidió, retirándose el niño. Unos mercenarios bromean deseando estar como Gambino, enfureciendo al ex mercenario. Al anochecer, Gambino ataca a Guts, culpándole de todas sus desgracias, recalcándole que debió haberlo dejado morir aquel día que nació de un cadáver. Entonces, Gambino le hace una herida en la cara, derribando al niño, mientras le confiesa haberlo odiado siempre. Guts en defensa propia, termina apuñalándolo. Cayendo sobre el joven Guts, rompe a su vez una mesa que tenia una vela, incendiando la carpa. Los mercenarios de la banda se percatan del incendio y entran a la carpa, observando la muerte de su ex líder. Instantáneamente asumen que Guts lo asesinó. Uno de ellos pregunta, pero Guts lo ataca involuntariamente por el shock, por lo que es atacado sin dejar explicar la situación. Tras la conmoción, Guts roba un caballo y trata de huir, pero es atravesado por una flecha y cae a un acantilado. Guts sobrevive a la caída, pero pronto es atacado por una manada de lobos. Guts logra matar a uno, gritando y llorando por lo sucedido, regresando al presente, donde Guts afirma que sólo ha matado para sobrevivir.

Al atardecer, tras una ardua batalla, Griffith le habla sobre el destino a Guts, en la que afirma que el verdadero privilegio del hombre no es su estatus, sino su capacidad para poder manipular y guiar el destino. Al anochecer, estando cerca de una pequeña puerta al borde del lago, Guts es lanzado accidentalmente por Rickert, quien venía a felicitarlo. Cuando Rickert, toma la mano de Guts para sacarlo del agua, es arrojado por Pippin. Casca los observa a lo lejos. Luego, el narrador da un monólogo sobre el cómo los humanos han escudado sus heridas del corazón al blandir una espada. Entonces se da contexto sobre la Guerra de los Cien Años entre Midland y Tudor, mencionando después durante un periodo de tres años después, la Banda del Halcón ha luchado del lado de Midland. Posteriormente se muestra a la Banda del Halcón luchando contra los Caballeros de la Oveja de Hierro, en la que el rey de Midland suplica si alguien es capaz de derrotar a los demonios de Tudor. El episodio finaliza con la llegada del Halcón Blanco a la batalla.

Vista previa del siguiente episodio[]

Personajes[]

Diferencias con el manga[]

  • Parte de la conversación entre Judeau y Guts es recortada y simplificada (aunque gran parte del mensaje se mantiene). A continuación las omisiones más importantes:
    • Se omite la mención del tipo de personas que hay en la Banda del Halcón.
    • Se omite la mención sobre la dualidad en la personalidad de Griffith, así como la ambigüedad de si es bueno o malo.
  • Quien avisa a Guts que Griffith lo busca en el manga es un miembro no identificado de la Banda del Halcón en lugar de Casca (quien, de hecho, no aparece en ese episodio del manga).
  • En el manga, Judeau es quien se despide de Guts, para luego desearle que encuentre su lugar. Al haberse ido Judeau, otro miembro de la banda avisa a Guts de lo de Griffith.
  • La expresión de incomodidad y ligero sonrojo al ver a Griffith desnudo es omitida.
  • Guts al ver el beherit pregunta a Griffith qué se supone que es en el manga. Aquí Griffith le responde al notar que Guts se fijó en el.
  • La expresión de Guts es diferente al recibir el primer balde de agua. Guts reacciona sonriendo en el manga, mientras que aquí reacciona enojado.
  • Cuándo Griffith habla de su sueño, Guts se intenta tapar la cara al quedar deslumbrado por la luz en el manga. Además, en el cielo, lo que parece ser halcones rodean la base en el manga.
  • La reflexión de Guts sobre el sueño de Griffith y su propia existencia sucede mientras se encontraba en el castillo en el manga. La batalla que sucede en este episodio del anime no sucede en el manga. La batalla añadida en cuestión sirve para conectar una conversación que tienen Guts y Griffith sobre el destino. En el manga dicha conversación se muestra como un recuerdo que tiene Guts en la Venganza 8.
  • Gran parte de lo acontecido en las Venganzas 9, 10 y 11 del manga (que abarca la infancia de Guts) es fuertemente fragmentado en el anime, apareciendo como vagos recuerdos en lugar de suceder en tiempo real como en el manga.
    • Todo el nacimiento de Guts y la sub-trama de su madre adoptiva Shisu es omitido, pero mencionado por unos mercenarios cuando Guts entrena con Gambino.
    • El momento en el que Guts recibe su primera cicatriz en la cara no sucede cuando entrena con Gambino.
    • Toda la sub-trama de Donovan es omitida (aunque en los anteriores episodios Guts manifiesta su aversión a ser tocado). Aunque aparece en una pesadilla de Guts (aunque no se muestra su rostro como en el manga y es retratado con un diseño demoníaco), Donovan ni siquiera es mencionado en la serie.
    • En la misma batalla en la que muere Donovan sólo se muestra el enfrentamiento posterior, en el que Gambino queda incapacitado. Sin embargo, se omite cuando lo están tratando (además, no pierde una pierna), saltando al momento en el que Guts se encuentra con Gambino junto a su perro. Por consiguiente, la rabieta de Guts no se muestra.
    • El enfrentamiento entre Gambino y Guts difiere bastante:
      • Gambino se muestra menos furioso y aterrador que en el manga.
      • Gambino hace la herida en el rostro a Guts aquí en lugar de su entrenamiento como es en el manga.
      • Gambino en lugar de confesar haber odiado a Guts desde que murió Shisu, le confirma que lo vendió a Donovan en el manga, llorando Guts en consecuencia, cosa que no sucede en el anime.
      • Guts taja parte del pecho y cuello a Gambino en el manga en lugar de apuñalarlo.
    • Guts no ataca al mercenario que se le acerca en el manga: más bien es atacado por ellos primero.
    • Guts no desata su frustración contra los lobos en el anime, ya que se regresa al presente al haber matado a un lobo. Por tanto, tampoco se muestra cuando es salvado por otros mercenarios.
  • La escena de Guts, Rickert y Pippin sucede en el atardecer en el manga, y están sobre una puerta normal y unas escaleras. Además, Casca no los observa en el manga.

Navegación[]

Episodios de Berserk (1997)
"Espadachín Negro" · "Banda del Halcón" · "Primera campaña" · "Mano de Dios" · "Ráfaga de espadas"
"Zodd el Inmortal" · "El dueño de la espada" · "Conspiración" · "Asesinato" · "Algo valioso"
"Batalla" · "Dos personas" · "Preparado para morir" · "Hogueras de sueños" · "Batalla decisiva"
"Conquistador" · "Momento de gloria" · "Lápida de llamas" · "Separación" · "Chispas"
"Confesión" · "Infiltración" · "La víspera" · "Eclipse" · "El momento eterno"
Advertisement