Wiki Berserk
Advertisement

"Momento de gloria" (栄光の瞬間 Eikō no Shunkan?, titulado igual en el doblaje español) es el episodio 17 del anime Berserk. Fue estrenado el 3 de febrero de 1998. Adapta los episodios del 29 al 31 del manga.

Argumento[]

"Tal vez el mundo en que vivimos esté gobernado por algún ente, alguna ley trascendental como la Mano de Dios que gobierna el destino de los hombres. Y las decisiones que creemos tomar libremente tan sólo son hechos predestinados."
– Introducción de cada episodio.

La Banda del Halcón es recibida cálidamente en Wyndham tras su victoria. Gastón nota a Guts algo deprimido, a lo que Guts aparenta estar conmovido por el éxito con una sonrisa triste. La princesa Charlotte se asoma a saludar a Griffith, pero este la ignora o -al parecer- no le escuchó. La reina y otros nobles también observan al Halcón, sonriendo maliciosamente la reina mientras afirma que harán un banquete en memoria del Halcón. Foss piensa sonriendo que irónicamente el Halcón morirá en el mejor día de su vida en esa gran "jaula" (refiriéndose metafóricamente al castillo). Repentinamente, un guardia entrega una carta a Foss, quien afirma desconocer el contenido de la misma y su redactor. Al leerla, queda aterrorizado, cosa que notan los demás nobles preocupados. Foss se retira excusándose de tener unos asuntos urgentes. Foss, frustrado maldice a alguien. Mientras tanto, el Halcón en su caballo es alabado por la multitud.

Al caer la noche, la Banda del Halcón llega a la gran fiesta que conmemora el fin de la Guerra de los Cien Años. Griffith, Guts, Corkas, Judeau, Pippin y Rickert son abordados por varias doncellas, cada una mostrando interés en ellos. Guts particularmente es elogiado por su fuerza al matar a Boscogn. No obstante, Guts se retira incomodado por las chicas. Unos nobles se muestran frustrados tras el triunfo de los mercenarios, mientras que Laban y Owen se muestran contentos por haber terminado por fin la guerra, aunque Laban tiene una reflexión algo oscura sobre el futuro del Halcón. Más tarde, Casca al verse acosada por nobles a cortejándola (quienes según Casca, la trataban como un "bicho raro"), toma de la mano a Guts, pidiéndole que pretenda estar con ella. Guts queda asombrado al nunca haberla visto con un atuendo tan femenino. Casca, al notarlo incomoda, le pega un codazo en su mandíbula, mientras que unas mujeres ríen por su ocurrencia. Casca se retira con él, siendo notado por Judeau.

Fuera, en el balcón del palacio, Casca y Guts conversan sobre lo incómodo que es para ellos el lugar. Guts le dice que jamas pensó verla vestida así. Casca afirma vestirse como hombre sólo porque se le hace más cómodo en el combate. Acto seguido pregunta a Guts si se ve ridícula con ese atuendo, a lo que este le piropea, afirmando que le parece más bonita que las nobles, sugiriéndole que invite al Halcón a bailar. Casca se niega avergonzada afirmando que su experiencia en el baile se limita al festival del pueblo en el que vivía cuando era niña. Luego ella le pregunta por qué ha asistido al evento si nunca lo había hecho antes. Guts le responde que quería ver con sus propios ojos todo lo que Griffith y la Banda del Halcón ha logrado esos últimos tres años. Casca, algo abrumada, le pregunta si en serio piensa irse, pero es interrumpida por el anuncio de la llegada del rey. Ella entra al palacio, mientras que Guts decide quedarse fuera. Al retirarse la guerrera, Guts confiesa en su mente que hay otra razón por la que asistió en primer lugar, pareciéndole algo cruel que Griffith no les diera ninguna pista de lo que estaba por acontecer. El rey anuncia orgulloso el fin de la guerra, anunciando que han pactado un armisticio con el reino de Tudor y que de ahora en adelante la prioridad será que la nación prospere y se recupere de los efectos negativos que conlleva la guerra. También anuncia que, gracias a la retoma de Doldrey, el conde Griffith será promovido a general al mando de la orden del Fénix Blanco, otorgándole en consecuencia el estatus de caballeros a los capitanes de la Banda del Halcón. La multitud celebra ante la noticia, mientras que Griffith observa a Guts desde fuera, sonriendo mutuamente.

La fiesta continúa tranquilamente, mientras que el grupo de nobles conspiradores avisan al ministro Foss que "el momento ha llegado". Sin embargo, notan que este último está nervioso y asustado, comportamiento inusual en el ministro que hasta entonces siempre se mostraba seguro de sus acciones. Poco después, un camarero echa una gota de veneno en la bebida que entregará a Griffith. Poco después que el rey proclame el brindis, el Halcón se desploma a causa de la bebida. Casca, atónita, grita el nombre del Halcón, finalizando el episodio.

Vista previa del siguiente episodio[]

Personajes[]

Diferencias con el manga[]

  • Todo el encuentro entre la reina de Midland y los nobles conspiradores la noche anterior al regreso de la Banda del Halcón a Wyndham es omitida. En esta se detalla el atentado contra Griffith y la reina revela al lector ciertos detalles importantes:
    • Sólo se casó con el rey de Midland por cuestiones políticas tras el fallecimiento de la anterior reina.
    • El rey de Midland sólo amaba a su difunta esposa, la cual se ilustra en el manga siendo casi idéntica a Charlotte.
    • Julius era su amante, siendo su motivación principal contra Griffith el vengar su muerte al sospechar que este tuvo algo que ver con su asesinato.
  • Cuando Corkas hace la pose de Hulk Hogan, sonríe y cierra los ojos cuando es aclamado por las personas. En el manga se le estira cómicamente una oreja y sonríe con un gesto diferente, además que unos miembros anónimos de la Banda del Halcón reaccionan incómodos ante los gestos de él.
  • Cuando Pippin es perseguido por unos niños, en el manga se logra apreciar a un guardia intentando detenerlos. Además, el plano en que se muestra en el manga es frontal, mientras que en el anime se hizo lateral.
  • El gesto de incomodidad de Casca ante las mujeres suplicando su atención no es caricaturesco como en el manga.
  • El momento de Charlotte arreglándose para ver a Griffith es extendido y ligeramente modificado.
    • Se añade una escena en la que la criada que veía desde el balcón comenta molesta que una mujer se acercó demasiado a Griffith, provocando que Charlotte apresure a las criadas. Charlotte es retenida y se muestra el momento presente en el manga donde se le dice que ya se probó 5 vestidos. A esto se suma una secuencia de Charlotte en primera persona donde se ve en el espejo. Seguido, se añade a la criada urgiendo a Charlotte al balcón. Aquí Charlotte camina rápido pero educadamente mientras que en el manga corre y casi se cae. Cuando las criadas comentan el comportamiento de Charlotte, en el manga se les ve de frente mientras que aquí de espaldas, para dar así una transición a la siguiente escena.
  • La escena del grupo de capitanes de la Banda del Halcón ingresando al palacio de la fiesta sólo muestra a Griffith, Guts y Pippin y sólo parte de sus cuerpos. Además, Guts y Griffith miran al frente en lugar de desviarse a los lados como se ve en la primera página doble.
  • Se muestra a Rickert sonrojado al sentirse avergonzado en el lugar y el comentario de Corkas sobre ello lo dice antes de que Rickert exprese verbalmente su vergüenza.
  • Cuando Rickert expresa sentir que sin la Banda del Halcón jamás habría llegado tan lejos se muestra cabizbajo, mientras que en el manga es al contrario.
  • Las expresiones de Corkas, Pippin y Rickert, aunque siguen siendo cómicas, no son caricaturescas como en el manga.
  • Luego de que Guts se retire incomodado por las mujeres, se omite un momento donde Corkas alardea a estas ser quien le enseñó a blandir la espada a Guts y que este es "marica".
  • Owen se muestra serio mientras conversa con Laban. En el manga se le ve sonriendo siempre durante dicha conversación.
  • Las expresiones de Guts al encontrarse con Casca en el palacio no son cómicas. Especialmente cuando Guts intenta comentar sobre su inusual vestimenta, donde en el manga se nota con una expresión burlesca, siendo esa la razón por la que Casca le da el codazo.
  • Casca no se sonroja mientras habla con Guts en el balcón exterior. En el manga lo hace en ciertos momentos.
  • El saludo de Charlotte a Griffith con su mano desde el balcón interior es normal. En el manga es dibujada como si fuera un gato y hace un gesto con su mano semejante al animal.
  • Se añade una breve interacción entre Casca y unas mujeres.
  • El momento en que un camarero envenena la copa de Griffith es diferente. Primero se muestra una animación de la gota cayendo en el vino, luego se muestra a unos camareros de donde sale el conspirador entregando la copa a Griffith. En el manga, se muestra primero a los camareros, luego directamente al conspirador envenenando la copa y dándosela a Griffith.

Navegación[]

Episodios de Berserk (1997)
"Espadachín Negro" · "Banda del Halcón" · "Primera campaña" · "Mano de Dios" · "Ráfaga de espadas"
"Zodd el Inmortal" · "El dueño de la espada" · "Conspiración" · "Asesinato" · "Algo valioso"
"Batalla" · "Dos personas" · "Preparado para morir" · "Hogueras de sueños" · "Batalla decisiva"
"Conquistador" · "Momento de gloria" · "Lápida de llamas" · "Separación" · "Chispas"
"Confesión" · "Infiltración" · "La víspera" · "Eclipse" · "El momento eterno"
Advertisement