Wiki Berserk
Advertisement

"Hogueras de sueños" (夢のかがり火 Yume no kagaribi?, titulado "Almenara de sueños" en el doblaje español) es el episodio 14 del anime Berserk. Fue estrenado el 13 de enero de 1998. Adapta los episodios 20, 21 y 22 del manga.

Argumento[]

"Tal vez el mundo en que vivimos esté gobernado por algún ente, alguna ley trascendental como la Mano de Dios que gobierna el destino de los hombres. Y las decisiones que creemos tomar libremente tan sólo son hechos predestinados."
– Introducción de cada episodio.

Mientras Guts destroza a sus enemigos, Casca es sometida por unos mercenarios que intentan violarla. Pensando frustrada sobre su debilidad, recuerda las palabras de Guts sobre volver con el dueño de su espada, Griffith. Ante la queja del mercenario que la somete al parecerle aburrido que ya no se resista, Casca toma una estaca y se la entierra el ojo. Al tomar nuevamente su espada, un mercenario le ataca, perdiéndola nuevamente. Antes de ser atacada por el furioso mercenario al que hirió, este muere con un cuchillo en el cuello. Resulta que Judeau junto con una unidad de ballesteros de la Banda del Halcón llegaron a su rescate. Este exclama a los mercenarios que no entregarían a la única mujer de su grupo así de fácil.

La lucha entre Guts y los cien hombres de Tudor continúa con Guts herido y aparentemente agotado tras matar a la mitad de ellos, por lo que Adon motiva a los mercenarios suponiendo que tarde o temprano se agotaría por completo. Guts entonces asesina a diestra y siniestra a sus enemigos, mientras se cuestiona por qué está arriesgando su vida en un lugar miserable como ese, preguntándose si es por Casca, aunque reniega de ello pensando que sólo debería importarles matarlos ahora. Mientras tanto, Judeau se disculpa por la demora, alegando que le costó convencer a los caballeros de Midland. Casca, desesperada, pide a Judeau y sus hombres que la acompañen para ayudar a Guts, explicándoles lo sucedido, temiendo que lo hayan matado. Al llegar, Casca y Judeau observan atónitos los cadáveres de cien hombres mientras que Guts yacía en un árbol descansando. Casca corre preocupada hacía él. Esta se desespera al no recibir respuesta, pero este le sonríe y le toma el hombro, diciendo que si lo sigue agitando empeorarían sus heridas. Casca, que casi rompe en llanto, se emociona ante ello. Más tarde es auxiliado, mientras que este tercamente intenta levantarse alegando que está en condiciones para la guerra, molestando al médico. Por otro lado, Judeau parece notar que algo ha cambiado entre Casca y Guts. Judeau pregunta a Pippin dónde está Griffith, respondiendo que en un consejo de guerra en la base, afirmando que no vendrá hasta el día siguiente. Casca se retira triste de la carpa, respondiendo a un preocupado Judeau que ella no fue herida.

Al anochecer, Casca se encuentra junto a sus compañeros, quienes beben y habla sobre lo acaecido la noche anterior. Esta es abordada por Judeau, quien le pide que lo acompañe a charlar. Judeau le cuenta que, pese a la fuerte oposición de los nobles, Griffith de todas formas dio la orden de buscarlos, alegando que eran vitales para la banda y que jamás los dejaría morir. Casca llora, mientras que Judeau le entrega una bolsa con medicina, diciéndole que unte un poco al "asesino de cien hombres". Añade que, aunque le parezca surrealista, en ella hay polvo de alas de elfo, que es capaz de curar todo tipo de heridas. Judeau le explica que lo consiguió de un grupo de artistas callejeros al que pertenecía. Judeau asegura que el efecto curativo de tal polvo es efectivo, alegando que lo ha salvado en más de una ocasión. Entonces Casca le agrade el obsequio y se retira apresurada hacía Guts, por lo que Judeau se pregunta qué habrá pasado entre ellos dos. Casca llega a su tienda pero no lo consigue. Esta lo encuentra sentado junto a su espada en una colina, observando solitario el campamento a la distancia.

Guts, quien se encontraba observando el campamento de la Banda del Halcón desde una colina, es sorprendido por la inesperada llegada de Casca, quien le pregunta si está bien que no esté descansando. Guts le explica que su cuerpo está muy caliente para dormir, quedándose en la colina por considerarlo el lugar más frío. Casca le quita las vendas a un confundido Guts, untándole el polvo de alas de elfo en sus heridas. Guts nota que el dolor de sus heridas está disipándose, preguntando a Casca qué es. Ella explica que se le dio Judeau, y que según él es una cura mística. Mientras Casca le unta el polvo por sus hombros y espalda, Guts le dice que no debería preocuparse por ello, lo que confunde a la mercenaria. Guts afirma que lo hizo -aludiendo al combate contra los cien hombres de Tudor- por sí mismo, no por ella, alegando que está en su naturaleza luchar antes que huir. Casca le cuestiona que haya matado cien hombres sólo por eso. Guts se excusa con que tenía asuntos pendientes contra Adon, comentando que lo perdió de vista mientras blandía su espada contra sus hombres. Tras ello, Guts confiesa que, comparado a lo que ella hace, matar cientos o miles de hombres para él no es nada importante. Añade que no es sólo su caso, comentando que del mismo modo, Griffith tiene algo en lo que apostó toda su vida, considerándolo maravilloso.

Casca observa abrumada a Guts diciendo su nombre, y este expresa que tienen una fantástica vista del paisaje. Guts le dice si sabía de Gastón, el segundo al mando de la unidad de asalto, lo que toma por sorpresa a Casca. Guts le comenta que a Gastón realmente no le apasiona la guerra, teniendo como meta conseguir el suficiente dinero para abrir una sastrería en Wyndham. Después habla de Nicol, que fue rechazado por una mujer por ser un soldado común, planteándose como meta comandar cien hombres para ascender y así volver a declararse. El asunto es que, al observar aquel paisaje, es como si cada una de esas pequeñas luces contuviese deseos y esperanzas. Casca responde refiriéndose a ellas como "hogueras de sueños". Guts la molesta diciéndole que sonó como una princesa, aunque ella sonríe, pareciéndole interesante la analogía de las hogueras de sueños. Entonces, Guts explica que aquellas pequeñas llamas se pueden dispersar con sólo un soplido, por lo que se reúnen en la gran "hoguera" llamada "Griffith". Guts confiesa que su llama no se encuentra ahí, afirmando que quizás sólo se estaba calentando con ellas.

Guts entonces toma su espada, diciendo que quien lo crió no le enseñó más que blandir su espada, considerando que es lo único que tiene. Guts dice que no quiere morir porque justamente lo único que sabe hacer es blandir su espada. Entonces, dice que ha seguido luchando, alegando que siempre ha intentado tener una razón esencial para luchar por otros, cortando la conversación agotado del tema, preguntándose por qué le ha dicho todo eso a ella, quien le sonríe. Sin embargo, luego, Casca comprende el significado de la conversación: Guts piensa abandonar la banda. Ella le pregunta, y este le responde reafirmando que luchará hasta que la campaña termine, así este arrastrándose. Casca dice que entonces después, él, pero son interrumpidos por Rickert, quien anuncia emocionado que el Halcón llegó antes de lo previsto. Al bajar y encontrarse con el Halcón, Casca pide disculpas por las molestias que ha causado, considerándose no apta para el cargo y merecedora de cualquier castigo, por lo que Guts la nalguea para callarla, haciendo que esta se agarre de los hombros del Halcón. Griffith sonriendo da la bienvenida a una conmovida Casca, alejándose avergonzada. Guts se retira con sus compañeros para ir a beber, observándolo Casca fijamente, pensando si realmente él hablaba en serio.

Vista previa del siguiente episodio[]

Personajes[]

Diferencias con el manga[]

  • Casca no llora mucho al sentirse frustrada por ser sometida como en el manga. Tampoco tiene lágrimas al recordar las palabras de Guts,
  • Al recordar las palabras de Guts sobre regresar con el dueño de su espada, Casca no piensa en el rostro de Griffith.
  • La escena de Casca defendiéndose de los mercenarios violadores es ligeramente diferente: en el manga, una vez Casca se zafa de ellos, toma su espada y es salvada del mercenario herido por Judeau y sus hombres. Aquí, Casca toma la espada, resiste un golpe y pierde su espada, tratando de huir, hasta que el mercenario se acerca a atacarla y ser salvada por Judeau.
  • El mercenario que intenta atacar a Casca tras defenderse ella muere asaetado por varios ballesteros de Judeau en el manga. Aquí es Judeau quien lo mata con uno de sus cuchillos arrojadizos.
  • Casca no hsce un gesto con sus manos al alegrarse que Guts siga con vida tras su combate contra los cien hombres de Tudor.
  • Cuando están tratando las heridas de Guts en una carpa, Casca aún viste su armadura, mientras que en el manga viste su atuendo casual.
  • Se omite cuando Guts pone su mano en la boca de su médico al sentir molestia por las costuras de su cuerpo.
  • Se omiten los pensamientos de Casca recordando las palabras de Guts mientras esta en una hoguera junto a sus compañeros.
  • Aunque el polvo de alas de elfo existe y Judeau se lo entrega a Casca, la conversación es algo diferente al manga:
    • Judeau cuenta ambiguamente que lo consiguió en el grupo de artistas callejeros del que formaba parte. En el manga Judeau relata con detalle que se lo dio un elfo que convivía con ellos al resultar herido por un accidente, aludiendo a Puck (personaje que fue retirado en el primer episodio de esta adaptación).
    • Se omite cuando esta responde que no cree que existan los elfos, respondiendo Judeau que independientemente que existan o no, el polvo es efectivo.
  • Se añade una escena en la que Casca busca a Guts en su tienda o carpa. En el manga, Casca se percata de que Guts está en la colina antes de dirigirse alla.
  • Cuando Guts habla de la gran llama "Griffith" en su analogía de las hogueras de sueños, la llama aparece simbólicamente con el rostro de Griffith en el manga, cosa que no sucede aquí.
  • Cuando Guts menciona que sólo se calentaba con las hogueras, el manga muestra un momento en el que Guts en su adolescencia bebía con sus nuevos compañeros.
  • Casca salta y se aferra a los hombros de Griffith cuando Guts la nalguea en el manga. En el anime, Casca sólo es empujada hacía Griffith por ello. Además, las expresiones de Casca, Guts y Griffith no son caricaturescas como en el manga.
  • Guts se lleva a Gastón a beber en el manga. Aquí lo hace con un miembro anónimo (contrario a lo hecho en anteriores episodios, donde se remplazaban interacciones de Guts con miembros anónimos con otros miembros reconocidos como Judeau).

Curiosidades[]

  • Aunque el episodio en el doblaje español se titula "Almenara de sueños", Guts se refiere a las llamas como hogueras y la expresión de Casca que dió nombre al episodio original japonés es "el fuego tejedor de sueños".
  • En el doblaje español, Guts cuenta el sueño de Nicol como si fuera parte del de Gastón (ya que en ningún momento menciona a Nicol). También menciona que Gastón no está con ella porque no puede mantenerla en lugar de haber sido rechazado por ser un soldado raso, añadiendo que con más razón desea terminar la guerra para pedir matrimonio.

Navegación[]

Episodios de Berserk (1997)
"Espadachín Negro" · "Banda del Halcón" · "Primera campaña" · "Mano de Dios" · "Ráfaga de espadas"
"Zodd el Inmortal" · "El dueño de la espada" · "Conspiración" · "Asesinato" · "Algo valioso"
"Batalla" · "Dos personas" · "Preparado para morir" · "Hogueras de sueños" · "Batalla decisiva"
"Conquistador" · "Momento de gloria" · "Lápida de llamas" · "Separación" · "Chispas"
"Confesión" · "Infiltración" · "La víspera" · "Eclipse" · "El momento eterno"
Advertisement