Wiki Berserk
Advertisement

"Algo valioso" (貴きもの Tōtoki mono?, titulado "El noble" en el doblaje español) es el episodio 10 del anime Berserk. Fue estrenado el 9 de diciembre de 1997. Adapta los episodios del 10 al 13 del manga.

Argumento[]

"Tal vez el mundo en que vivimos esté gobernado por algún ente, alguna ley trascendental como la Mano de Dios que gobierna el destino de los hombres. Y las decisiones que creemos tomar libremente tan sólo son hechos predestinados."
– Introducción de cada episodio.

Guts trepa los tejados, observando a lo lejos a Julius, quien se encuentra entrenando a su hijo, Adonis. Julius derriba al niño. Regañándolo por su poca habilidad, le exige que debe mejorar, ya que es él quien heredará el liderazgo de los Caballeros del Dragón Blanco, y quien posiblemente se casará con Charlotte y se vuelva el rey de Midland. El niño es nuevamente derribado, culminando el entrenamiento. Hassan, su cuidador, intenta consolar al niño, diciéndole que comprenda a su padre: desde la muerte de su madre, Julius ha hecho todo lo posible por criarlo como un caballero. Mientras tanto, se celebra una fiesta en el palacio Promrose, en la cual asiste Griffith. El Halcón es abordado por unas doncellas que lo elogian por salvar a la princesa Charlotte, siendo también agradecido por Laban y Owen. Momentos después, dentro del señorío, Hassan pide a su conde que sea menos rudo con el chico. Julius admite que se ha pasado un poco de la raya, ya que últimamente se encuentra frustrado. Al retirarse Hassan, Julius, imagina la cara de Griffith en las llamas de la chimenea, arrojando su vaso frustrado ahí. Entonces nota la presencia de un intruso, tomando desesperadamente su arma, siendo rápida y letalmente tajado en su pecho. En su lecho de muerte, Julius reconoce a Guts como uno de los hombres de Griffith. En ese momento, Guts es sorprendido por alguien, atacándolo sin pensarlo. Al estocar a la persona, se percata que se trata de Adonis.

El niño se derrumba llorando en su lecho de muerte, mientras que un Guts consternado toma su mano hasta dar su último aliento. Guts, traumatizado por su acto, es sorprendido por guardias, y no tiene más opción que matarlos. Dado a la conmoción, los guardias notifican a Hassan que un intruso irrumpió en el señorío. Entonces Hassan encuentra los cuerpos de Julius y su hijo, llorando la muerte de este último, implorando a los guardias que ese hombre no debe salir de ahí con vida. Guts, nuevamente encapuchado, huye del lugar, encontrando más guardias, a los cuales también mata. En un momento es atacado por ballesteros. Esto lo obliga a lanzarse del edificio, cayendo cerca de una alcantarilla por la que se escabulle. Al caer por la alcantarilla se golpea la cabeza con una roca, lo que provoca que alucine. En dicha alucinación, observa cómo él de niño entrena con Gambino, recordando que siempre se esforzaba para recibir la aprobación de este. El entrenamiento se ve interrumpido por Nosferatu Zodd, a quien no se le aprecia del todo su rostro. Zodd entonces, taja por el pecho a Gambino y luego estoca en el pecho al Guts niño, revelándose el rostro de "Zodd" como el del Guts adulto. Al recuperar la conciencia, Guts se encuentra herido saliendo de las alcantarillas. Esa misma noche, la Banda del Halcón se encuentra cenando. Rickert, preocupado, pregunta por Guts, a quien no ha visto desde la mañana, respondiéndole Casca que se supone que él debía entrenar con ella y sus unidades ese día. Entonces, Casca se percata de la llegada de Guts. Abordándolo por su extraña desaparición, su tono cambia al del preocupación por sus heridas. Guts pregunta por el Halcón, a lo que la mercenaria le explica que se encuentra en una fiesta de la princesa Charlotte. Entonces Guts se dirige al palacio, observando al Halcón junto con la princesa al frente de una fuente.

Guts, hecho pedazos, intenta acercarse, pero es detenido por Casca, quien le dice que no suba con ese aspecto. La mercenaria toma el cuchillo de Guts y corta parte de la tela de su ropa para vendar sus heridas, comportamiento inusualmente gentil que extraña a Guts. Mientras tanto, la princesa comenta al Halcón que no le gustan las fiestas y que realmente la fiesta la organizó el rey para desviar la atención de la guerra que se avecina, diciendo que preferiría acabar con la guerra en lugar de organizar ese tipo de eventos. Griffith cambia el tema, citando la pregunta que ella le hizo el día de la caza de otoño: "¿por qué los hombres disfrutan de poco más que derramar sangre?". El Halcón explica que, aunque ese lado salvaje forma parte del hombre, mayormente está para asegurar algo valioso, algo que el hombre pueda lograr por sus propios medios y para sí mismo: un sueño, un sueño que dé existencia a su vida.

El Halcón menciona que le disgusta el hecho de sólo vivir sin ningún motivo en especial, palabras que impactan fuertemente a Guts. Entonces, Griffith pide disculpas a la princesa si la está aburriendo con el tema, lo que ella niega, afirmando que se siente a gusto con él. Ella le comenta que es maravilloso, confesándole que había pensado que era hijo de un noble, ya que incluso lucía más refinado que muchos nobles, pareciéndole difícil de creer que sólo fuera un plebeyo. Y, sin embargo, cuando estaba silbando con la hoja aquel día de caza, ella lo percibió como un niño del bosque. Por ello, le parecía curioso que justamente entonces parecía un filósofo, creyéndole un sujeto interesante.

Charlotte supone que sus amigos están con él por tal carisma, lo que hace que Casca reaccione. El Halcón le responde que, si bien considera valiosos a sus camaradas, él sólo considera "amigo" a quien no se aferra al sueño de otro para vivir, aquel que luche por su propio sueño y que esté dispuesto a defenderlo de quién sea, incluyéndolo a él. Para él, un amigo es alguien a quien pueda considerar un "igual". Guts queda completamente abrumado por las palabras del Halcón, mientras que Griffith coquetea con la princesa. Repentinamente aparece una criada, notificando a la princesa la muerte de su tío Julius y su primo Adonis. Mientras que la princesa queda impactada por la noticia, Griffith sonríe macabramente al notar que la misión fue exitosa.

Centenares de soldados del reino de Midland están a punto de partir a una campaña que podría finalizar la Guerra de los Cien Años. En un pasillo del castillo de Wyndham, antes de partir Griffith se topa con el ministro Foss, quien le comenta sobre el asesinato de Julius y su hijo Adonis. Foss considera el asesinato del niño como algo que solo un demonio haría, a lo que el Halcón responde fríamente que es acto del hombre. Foss le comenta también que hay rumores de que el ataque a la princesa Charlotte se dirigía a él, y que los conspiradores no se trataban precisamente de gente de Tudor. Griffith se hace el desentendido, bromeando que él es un simple comandante de unos mercenarios. Foss entonces le sugiere que, bajo el punto de vista de los conspiradores de la corte, él es quien está detrás de los asesinatos. Griffith sonríe, considerando sarcásticamente que es una interesante hipótesis antes de retirarse. Foss desde luego sospecha que Griffith está involucrado en los asesinatos y que él mismo sabía que Julius había atentado contra él, aunque duda un poco por la reacción tan tranquila y segura del Halcón. Foss se pone nervioso al pensar que posiblemente el Halcón sepa que él es uno de los conspiradores. Sin embargo, niega haber dejado evidencia, intentando comportarse con confianza hasta que nota aterrorizado cómo el Halcón lo mira furioso en la salida. A las afueras, Guts preparado para la campaña, piensa en aquellas palabras de la noche anterior mientras observa su espada.

Vista previa del siguiente episodio[]

Personajes[]

Diferencias con el manga[]

  • Se omite el momento en que Guts se siente identificado con Adonis al verlo entrenar con Julius, recordando su infancia cuando era duramente entrenado por Gambino.
  • La escena de Griffith dentro del palacio Promrose es original del anime.
  • A Julius se le cae el vaso en el manga al imaginar la cara de Griffith en las llamas de la chimenea. Aquí lo arroja por frustración.
  • El Zodd-Guts de la alucinación decapita a Gambino en el manga. Curiosamente, en esta adaptación taja por el pecho y cuello a Gambino tal como Guts lo mata en el manga.
  • Se omite cuando Casca voltea la vista celosa al ver a Griffith coqueteando con la princesa.
  • No se muestra al instante cuando Guts se retira de las escaleras del palacio Promrose en este episodio.

Navegación[]

Episodios de Berserk (1997)
"Espadachín Negro" · "Banda del Halcón" · "Primera campaña" · "Mano de Dios" · "Ráfaga de espadas"
"Zodd el Inmortal" · "El dueño de la espada" · "Conspiración" · "Asesinato" · "Algo valioso"
"Batalla" · "Dos personas" · "Preparado para morir" · "Hogueras de sueños" · "Batalla decisiva"
"Conquistador" · "Momento de gloria" · "Lápida de llamas" · "Separación" · "Chispas"
"Confesión" · "Infiltración" · "La víspera" · "Eclipse" · "El momento eterno"
Advertisement