Wiki Berserk
Advertisement
Packspoiler ¡Alerta!
Este artículo contiene spoilers.

El Espadachín Negro es la primera saga o compilación del manga Berserk. La trama gira en torno a la venganza de Guts, marcado por el estigma del maldito, en su búsqueda de quien lo condenó como sacrificio y a sus nuevos aliados. Toma lugar después de los acontecimientos de La Edad de Oro y antes de Condena. Ha sido adaptado ligeramente en los animes de 1997 y 2016, contando con bastantes omisiones y cambios respecto al material original.

Argumento[]

Se inicia con el encuentro sexual entre Guts y una mujer que repentinamente se transforma en un monstruo que intenta devorarlo, afirmando que este cayó en su juego. Sin embargo, es Guts quien realmente le había tendido la trampa, asesinándola con el cañón que tiene en su brazo mecánico izquierdo. Guts posteriormente viaja al pueblo de Koka, entrando a una taberna, no sin antes fijarse de un carruaje enjaulado que llevaba niños y mujeres. Dentro, un grupo de bandidos estaba torturando a un elfo hasta que Guts asesina a varios de ellos, pidiendo a un sobreviviente que avise a su líder que el "guerrero/espadachín negro" ha venido por su cabeza. El elfo ahora libre, Puck, encuentra a Guts, procediendo a contarle su historia: viajaba con una compañía de circo ambulante, pero un día los asaltaron los bandidos del pueblo, quienes no dudaron en asesinarlos, quedando él como objeto de tortura. Luego le explica que el alcalde pactó con los bandidos con la promesa de frenar los asaltos, pero tal parece que comenzarán de nuevo por lo acontecido en la taberna. El elfo sube a la cabeza del guerrero, pero este lo golpea, exclamando que no lo toque.

Alcalde de Koka explica cómo es el Apóstol

El alcalde de Koka describe al temible señor de la ciudad.

Poco después, Guts es atrapado por la guardia, siendo encarcelado y torturado por el incidente de la taberna. El alcalde recrimina a Guts por lo sucedido, temiendo que por su culpa el pueblo sea aniquilado por el señor de los bandidos, afirmando que no sabe con qué monstruo se ha metido. Guts afirma saber perfectamente que ese sujeto es un monstruo que come humanos, recriminando al alcalde por proveerle alimentos con niños. El alcalde se justifica alegando que es por el bien del pueblo, pero Guts le echa en cara que sólo ha pactado por su propia seguridad. El alcalde colapsa mientras Guts se rie de él, ordenando que lo torturen todo lo posible con la condición de dejarlo vivo para trasladarlo al castillo[1].

Dentro del castillo, el bandido sobreviviente informa a su señor sobre el aspecto del espadachín negro. El alcalde llega suplicando su perdón ofreciéndole más "alimentos" y oro. El señor nota ello y le pregunta si teme por su vida, arrojándole de su tenedor una oreja, atemorizando al alcalde. Ante ello, posando su mano sobre una armadura con motivo de cobra junto a una hacha, procede a confesar no sentir interés en dinero ni alimentos, afirmando que todo lo que desea ver es humanos tratando de huir desesperados de un apocalipsis y que desea escuchar el crujir de los huesos de miles aplastados por hordas de caballos. Con una mirada desquiciada afirma que no necesita más excusas, procediendo sus hombres a llevarse al alcalde. Más tarde, Guts se encuentra derribado preguntándose en dónde está, siendo incapaz de moverse. De repente, un deforme bebé demoníaco intenta acercarse a este, pero es duramente repudiado. Luego, Puck se reencuentra con Guts, sanando sus heridas, pero después se pelea con él y se va, aunque no sin antes dejarle las llaves para escapar de la prisión. Momentos después, Koka arde en llamas: el señor de los bandidos -que ostenta su armadura de cobra- ha orquestado la destrucción y masacre de Koka. Guts, recuperado y armado nuevamente, emerge de una pila de cadáveres, asaetando a los bandidos/guardias de Koka y a su líder, quien unos momentos antes se presenta como un apóstol tras reconocer a Guts como aquél que los caza. Este es derribado por Guts en dos ocasiones a punta de flechas, pero luego, se transforma en un monstruo similar a su armadura, dándole una paliza a Guts con varios coletazos. Al creer que ya lo había derrotado, levantándolo del brazo mientras se burla de él apunto de devorarlo, el apóstol es derribado con un disparo del cañon del brazo mecánico de Guts en toda su mandíbula. Al salir impulsado por el disparo, Guts rápidamente toma su espada y rebana el torzo del apóstol. Acto seguido lo tortura asaetandolo, exigiendo información sobre la Mano de Dios, afirmando el apóstol que ellos desconocen ese tipo de información. Entonces, Guts se retira de la destruida Koka, dejando morir lentamente al apóstol en el incendio[1].

Tiempo después de abandonar Koka, Guts es abordado por un hombre religioso y su hija, que se ofrecen a llevarlo en su carruaje. Guts rechaza la oferta, explicando que de noche es perseguido por espíritus malignos. El hombre no lo toma en serio, y debido a su insistencia, Guts cede. Mientras viaja, Guts sueña con el mismo bebé demonio que lo ha estado siguiendo y atormentando, despertando alterado al percatarse que lo estaba atacando un íncubo. Tras eso, Guts sale del carruaje advirtiéndoles que no salgan del mismo, pero la joven Collette hace caso omiso y termina siendo asesinada por un cadáver poseído, siendo rodeados por muchos de ellos (los restos de un combate en la zona). Momentos después, el cuerpo de Collette es poseído, asesinando a su padre. Sin más remedio, Guts termina con ellos.[2]

Puck hace ver al Conde la razón del sacrificio

Puck hace notar al Conde que se convirtió en apóstol para escapar del sufrimiento que atenazaba su corazón y de sí mismo.

Posteriormente, Guts llega a un condado. Allí presencia la ejecución de una mujer acusada injustamente de herejía. La cabeza de la mujer roda cerca de Guts. En un acto de provocación, Guts lanza la cabeza al conde del lugar, haciendo una línea en su cuello con el sangrado de su estigma, indicando que el Conde es un apóstol. El Conde lo toma como una declaración de guerra, enviando soldados hacía Guts con el pretexto de simpatizar con los herejes. Guts acaba con varios de ellos, derrotando también a su capitán Zondark.[3] Antes de que lo aprehendan, Guts recibe la ayuda de un sujeto misterioso y huyen juntos hacia su escondite. El sujeto, que revela llamarse Vargas, muestra un beherit a Guts, diciéndole que se lo había robado al Conde. Vargas narra que fue el médico del Conde hasta que se enteró que se convirtió en apóstol, y en sí de las atrocidades que hacia a la gente excusándose con la caza de herejes. Al huir con su familia, fue encarcelado por el Conde, siendo obligado a observar cómo descuartizaba y devoraba a su familia. Vargas pudo sobrevivir al fingir su muerte. Él implora a Guts que se vengue por él, indicándole un pasadizo para infiltrarse en el castillo del Conde. Entretanto, son descubiertos por Zondark, que misteriosamente estaba recuperado. Cuando Guts logra matarlo, aparece un monstruo-sanguijuela de él, el cual proviene del Conde: este había aprovechado la desesperación del guerrero para tomar control de su cuerpo. Guts huye con el beherit y Vargas es atrapado por el Conde, ejecutándolo posteriormente, suceso que presencia Guts.[4] Por su parte, Puck cae en la trampa que buscaba evitar que Guts salvase a Vargas. El elfo es entregado como mascota a la hija del Conde, Theresia. Entre tanto, Guts logra infiltrarse en el castillo, encontrándose nuevamente con Zondark, que ya para ese punto sólo era un cadáver controlado y deformado por el alter ego parásito del Conde. Guts no logra hacerle daño al monstruo, a lo que este último indica al guerrero que su punto débil se encuentra en su cabeza, con el fin de atraerlo y parasitarlo, aunque falla en su cometido y es asesinado. Posteriormente, Guts se enfrenta a varios guardias hasta encontrarse directamente con el Conde, que no duda en usar su forma demoníaca. Guts logra hacerle una gran herida en su cara, pero termina recibiendo una paliza por este último.[5] Poco después, el Conde es sorprendido por Theresia, que había salido de su habitación al percatarse del caos, y al ser motivada por las palabras de ánimo previamente ofrecidas por Puck, a quien había liberado. Tras la conmoción, Guts utiliza a la chica como escudo humano, dejando vulnerable al Conde. Logrando atacarlo por su cabeza ahora con mayor precición, le humilla frente a su hija.[6] El beherit que llevaba Guts termina reaccionando a la desesperación del Conde, llamando a la Mano de Dios. Esto crea una costura en el tiempo que le transporta a otra dimensión junto con Guts, Puck y su hija.[6][7]

La Mano de Dios en el Capítulo 6

La Mano de Dios hace su aparición.

Los cinco miembros de la Mano de Dios aparecen, siendo el último referido como "Griffith" por Guts. La Mano de Dios se ofrece para cumplir el deseo del Conde a cambio de un sacrificio. El Conde pide que asesinen a Guts. El miembro aludido por el Conde como "Void" se niega, afirmando que el motivo por el que se activó el beherit fue por su deseo de sobrevivir. Entonces, el Conde ofrece a Guts como sacrificio, petición nuevamente rechazada por el hecho de que Guts no representa nada valioso para el Conde, y, además, Guts ya había sido sacrificado por el quinto dedo, Femto. Por ende, Femto sugiere al Conde que sacrifique a Theresia. El Conde se niega, por lo que Ubik le recuerda que ya lo había hecho antes con su esposa, enseñándole la verdad de lo sucedido a Theresia. Resulta que, tras una cacería de herejes, el Conde encuentra a su esposa en una orgía pagana, teniendo relaciones con una estatua. De un ataque de ira y tristeza, el Conde asesina a todos los participantes de la orgía a excepción de su esposa. Sus sentimientos quedaron agravados por la actitud desafiante de su esposa, por lo que, en el momento que el Conde intenta suicidarse, el beherit presente se activa, cumpliendo la petición del Conde de acabar con esos sentimientos al sacrificar a su mujer.[7]

En esos momentos, Guts confronta a Femto e intenta atacarlo, pero es derrotado y humillado por el mismo. Guts recuerda a quien una vez fue Femto, rememorando una conversación sobre el destino tras una batalla. Finalmente, el Conde se niega a sacrificar a su hija, siendo llevado por las almas en pena al vórtice del abismo, resaltando entre ellas la de Vargas. Al ser un sacrificio, Guts es atrapado también por esas almas, pero logra huir utilizando su cañón, regresando nuevamente ambos al plano material. Theresia, abrumada por lo sucedido, es incitada a suicidarse por Guts, aunque ella realmente no tiene el valor de hacerlo. Repentinamente, se derrumba el piso en el que se encontraba ella, siendo salvada por Guts. Tras ello, una Theresia enardecida jura a Guts que se vengará y lo matará algún día, propuesta que acepta Guts con tono desafiante, despidiéndose de la chica. Puck se percata que en realidad, ese comportamiento solo era una fachada, ya que realmente Guts estaba triste, apenas conteniendo sus lágrimas.[8]

Lista de episodios[]

Manga Anime (1997) Anime (2016)

Diferencias entre adaptaciones[]

Berserk (1997)[]

Únicamente el primer episodio del anime de 1997 adapta esta sección (exactamente, el primer episodio, titulado "Espadachín Negro"), finalizando con la derrota del señor de Koka y dando lugar a una rápida transición al momento donde Guts está por enfrentarse a Bazuso en La Edad de Oro. Aún así, hay algunos elementos tomados de otras partes de la sección. Esta es la lista de diferencias:

  • El anime inicia con una escena de Godo reparando la Matadragones, con Guts esperándolo a un lado. En el manga, esto sucede en Condena.
  • Se omite el encuentro previo entre Guts y la Mujer apóstol, saltando al momento en el que Guts viaja a Koka.
  • Se añade una conversación entre el cantinero de la taberna y un cliente, quejándose este último por la situación actual de Midland desde que Griffith ascendió al trono, haciendo referencia a que los tiempos se han vuelto oscuros, mientras que el cantinero le advierte que hable en voz baja por su bien.
    • En el manga, esto aún está por suceder en la saga Fantasia (teniendo asegurado el trono, pero aún no ha sido coronado).
    • También se alude a que Griffith es el responsable de traer la era de oscuridad. Al final del Eclipse, la Mano de Dios afirma que la ascensión de Griffith como miembro marca el principio de la era tenebrosa.
  • Puck es retirado. En su lugar, los bandidos de Koka acosan y torturan a Collette y su padre (tratado como su abuelo).
Bandidos molestan a Collette

Los bandidos de Koka molestan a Collette.

  • Guts entra a la taberna asesinando a los bandidos (menos al que le daría el mensaje a su jefe), omitiendo el momento en el que Guts paga al cantinero por los daños que va a hacer.
  • Guts no asaetea en la nariz al bandido que comunicara al señor de Koka ni lo somete con la misma.
  • Se omite el momento en que Guts es torturado y encarcelado, así como la primera aparición del niño demoníaco en el calabozo y su posterior aparición en la pesadilla de Guts.
  • Parte del episodio "Estigma" se adapta antes de la batalla contra el apóstol de Koka:
    • Guts no se encuentra con Adolf y Collette en el bosque.
    • Guts duerme en un árbol. De noche, es despertado por espíritus en lugar del íncubo que le hizo tener la pesadilla.
    • Mientras le hablaban los espíritus, Guts tiene una alucinación en la que ve a la Mano de Dios. Guts intenta atacar a Femto, a quien llama "Griffith" (similar a su encuentro con él durante la ceremonia fallida del Conde).
    • Su pelea con los zombis no sucede.
  • Cuando el señor de los bandidos ordena una masacre en Koka, este empala al alcalde en lugar de un niño que se encontraba ahí.
  • Al ser omitida la trama del Conde, es el señor de los bandidos el que posee el beherit que más tarde Guts llevaría en su viaje. También, el recuerdo de Guts en el que Griffith habla sobre el destino, se adapta como suceso durante el episodio 4, añadiendo una escaramuza para entrelazarlo durante La Edad de Oro.

Berserk (2016)[]

Al igual que el anime de 1997, sólo el primer episodio adapta parte de la saga (los primeros 2 del manga), combinando algunos elementos de Condena y Halcón Milenario. A continuación las diferencias:

  • El episodio inicia con Farnese de Vandimion y los Caballeros de la Santa Cadena de Hierro encontrando los cadáveres de los miembros de la Banda del Halcón. Esto sucede en el en el episodio 95 del manga (en Condena).
  • Esta escena es seguida por una con Schierke en la mansión del árbol espiritual en la que dice a Flora e Ivalera el mismo monólogo de la Profecía que dice a las afueras del bosque en el episodio 184 del manga (en Halcón Milenario).
  • Se omite el encuentro entre Guts y la Mujer apóstol.
  • Afuera de la taberna hay una corta escena donde hay unos cuántos cadáveres a los alrededores.
  • Se añade a Isidro trabajando en la taberna. En el manga, Isidro aparece desde Condena. Previamente, había pedido al grupo de bandidos unirse a ellos pensando que eran mercenarios, pero les reclama al darse cuenta que sólo eran unos bandidos borrachos. El líder amenaza entonces al chico con un cuchillo.
  • La trama del señor de Koka es omitida, por lo que el bandido con pelaje de perro es tratado como el líder de los bandidos de Koka.
  • Cuando Guts entra a la taberna, no asesina algunos bandidos con sus flechas. Al entrar dice al líder que estorba, ocasionando la pelea. Guts no mata a los bandidos, sino que los noquea.
  • Después de la escena de la taberna, se omite la encarcelación y tortura de Guts (nuevamente por la omisión del Barón). En su lugar se añade una en la que Guts cocina y come en un bosque mientras ignora a Puck.
    • La relación conflictiva entre Guts y Puck no existe, ya que en esta adaptación Guts tiene un tono menos cruel y cínico.
    • Antes de que Guts se vaya del bosque, hay una escena en la que Isidro lo está siguiendo, pero este termina perdiéndose.
  • Puck-castaña remplaza los antiguos diseños chibis que tenía Puck en esta sección del manga.
  • Un poco antes de la escena de Adolf y Collette, se añade una escena en la que los bandidos de Koka se encuentran en el bosque con los bandidos que raptaron a Jill en el Capítulo de los Niños Perdidos. Uno de ellos menciona los rumores del árbol demoníaco tal como sucede en el manga. Los bandidos son asesinados por el árbol poseído, mientras que en el manga Rosine los convierte en pseudoapóstoles.
  • Durante la conversación entre Adolf y Guts, Adolf menciona a Guts que lo vio salvar a Puck en la taberna. En esta adaptación aparece Adolf a las puertas de la misma al entrar Guts.
  • La pesadilla de Guts es algo diferente.
    • Guts no aparece desnudo, sólo sin camisa ni armadura.
    • Guts no se entierra pinchos en el callejón.
    • Guts es acosado por el ojo del niño demoníaco. Una vez escapa del callejón, se topa con el Lago Rojo. En ese mismo momento aparece el niño demoníaco. Guts recuerda a sus amigos, el Eclipse y el parto de Casca.
    • Después del combate contra los zombis, Guts se encuentra directamente con los Caballeros de la Santa Cadena de Hierro, omitiendo toda la trama del Conde y el Capítulo de los Niños Perdidos.

Notas[]

  1. Título en la traducción de Panini México y Argentina. Es la traducción más precisa de 黒い剣士 (Kuroi Kenshi).
  2. Título en la traducción de Daruma Serveis Lingüístics para las ediciones españolas de Glénat/EDT y Panini.

Curiosidades[]

  • La traducción de Daruma Serveis Lingüístics del título no es completamente exacta. En japonés, la palabra "kenshi" es más cercana al término "espadachín", pero este tiene connotaciones distintas al personaje que Guts es.
  • Cuando Berserk recibió su primera publicación en España (cubriendo únicamente esta saga), el manga fue publicado bajo el nombre "Gatsu, el guerrero negro".

Galería[]

Referencias[]

Navegación[]

Mundo real
General
Berserk (franquicia)Berserk (manga) (Volúmenes) ・ Berserk - The Prototype
Sagas:
El Espadachín NegroLa Edad de OroCondenaHalcón MilenarioFantasia
Anime
Berserk (1997)Berserk: La Edad de Oro (El Huevo del Rey ConquistadorLa Batalla de Doldrey
El AdvenimientoMemorial Edition) ・ Berserk (2016)
Videojuegos
Sword of the Berserk: Guts' RageBerserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō
Videojuegos móvilesBerserk and the Band of the Hawk
Libros
Berserk Illustration FilesBerserk Postcast Book WarcryBerserk Visual&Story FileBerserk Characters & WorldBerserk Guía OficialBerserk: El Caballero del Dragón de Fuego
Banda sonora
BERSERK -Forces-Kenfū Denki Berserk Original SoundtrackBerserk: Millennium Falcon Hen Wasurebana no Shō Original Game SoundtrackBerserk Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō Original SoundtrackBerserk Ōgon Jidai-Hen Original Soundtrack
Berserk Soundtrack Alternate TakesTV Animation Berserk Original SoundtrackAsh Crow
Temas de apertura
Tell Me WhyFORCES IISignAriaInfernoSacrifice
Temas de cierre
Waiting So LongZODDO IISign-3UtsukushikimonoMeimoku no Kanata
Issai wa MonogatariWishMirage
Personas y grupos
Manga
Kentaro MiuraKouji MoriStudio Gaga
Diseñadores (anime)
Norihiro MatsubaraYoshihiko UmakoshiNaoyuki OndaHisashi Abe
Músicos
Susumu HirasawaShirō SagisuPENPALSSilver FinsAI9mm Parabellum Bullet
Nagi YanagiMika Nakashima
Seiyūs:
Nobutoshi CannaYūko MiyamuraToshiyuki MorikawaAkira Ishida
Hiroaki IwanagaTakahiro SakuraiKendo Kobayashi
Compañías
Hakusensha (Animal HouseYoung Animal) ・ OLM, Inc.Studio 4°C
Otros
Máquinas de pachinkoBerserk The Card GameGran Exposición Berserk
Berserk #41 Special Edition Drama CDElementos de inspiración de BerserkAlusiones a Berserk en otros mediosPromociones relacionadas con Berserk
Advertisement