Wiki Berserk
Advertisement
"Tal vez el mundo en que vivimos esté gobernado por algún ente, alguna ley trascendental como la Mano de Dios que gobierna el destino de los hombres. Y las decisiones que creemos tomar libremente tan sólo son hechos predestinados."
– Narración de Void, Berserk (1997).

"¿Existe en el mundo algún tipo de "ley" suprema que gobierne el destino de los hombres...? ¿...Algún tipo de "mano divina"? Lo que es seguro es que el hombre ni siquiera tiene control sobre su voluntad."
– Ídem, edición de Maximum Berserk.
La mano de la causalidad

Causalidad

"Se dejan llevar por una gran corriente superior a todos ellos. Esa corriente es el "destino" o como lo quieras llamar..."
Griffith hablando con Guts (edición de Glénat).

"El hecho de haber cruzado tu camino con él, aunque haya sido de refilón... parecer formar parte del gran plan divino del que hablo."
Adivina sobre el encuentro de Puck con Rickert fuera del Eclipse (edición de EDT).

"Vosotros los humanos diríais que os guía una poderosa voluntad... O tal vez hablaríais en términos de "los engranajes del destino". Todos ellos son presagios que nos encaminan a este momento."
Huevo del mundo perfecto hablando con Luca (traducción de Daruma Serveis Lingüístics).

"Estamos inmensos en un fluir colosal indiscernible para la mente humana. Y el que nos guía es el Halcón. Esta guerra es un simple suceso más en el seno de ese flujo. Y lo que hay más allá del fluir... Un nuevo mundo que nadie ha visto todavía."
Jarif hablando con los Bakiraka (edición de Glénat).

"Hay ciertas cosas que solo nosotros los Bakiraka podemos advertir a pesar de estar a merced de un destino contra el que no podemos luchar. [...] Me pregunto si es inteligente dejarse llevar por algo que no alcanzamos a comprender."
– Respuesta de Silat a Jarif (edición de Glénat).

La causalidad (原因 結果 genin kekka), llamada "karma" en la traducción de Panini para España y a veces "destino" (especialmente en la de EDT/Glénat), es la ley de causa y efecto en el mundo de Berserk, afectando a los acontecimientos que en él se dan. Es una fuerza que influye en la situación y estado emocional de una persona, dispuestos a través de años de cuidadosa manipulación causal por la Idea del Mal. Esta fuerza parte de la cadena interminable de acontecimientos que suceden en el mundo, los cuales llevan a más acontecimientos, con sucesos de gran magnitud como el Eclipse o la Ceremonia de Encarnación proviniendo de otros menores en una reacción en cadena. Según Flora, la causalidad es una espiral y no un círculo: si bien algunos acontecimientos pueden asemejarse a repeticiones de otros pasados, no están forzados a transcurrir tal y como estos sucedieron.

No ha de ser confundida con el concepto de destino, ya que no está pre-escrita: Guts la ha desafiado desde su propio nacimiento hasta sobreviviendo al Eclipse. Asimismo, aunque constriñe hasta cierto punto las decisiones humanas por circunstancias que superan su control, tampoco es inmutable: Flora opina que "Dios reparte el destino, pero la decisión resta en manos del hombre". Pese a su conocimiento, la Mano de Dios no puede interferir en ella, pero orquestan situaciones para llegar a los sucesos planificados. Por su parte, el Caballero de la Calavera usa su experiencia del flujo de la causalidad para prepararse apropiadamente y actuar en consecuencia durante las "costuras del tiempo": puntos de intersección temporales donde pueden ocurrir cosas imprevisibles. Slan desdeña esta idea: ante la supervivencia de Guts y Casca tras el Eclipse, afirma que "por mucho que un par de peces hayan saltado fuera, el curso del río no va a cambiar".

Perspectiva general en la cronología[]

  • Tras su creación, la Idea del Mal ofrece al mundo la manipulación de linajes hasta el nacimiento de Griffith. Desde su infancia, Griffith ansía poseer su propio reino, sueño cimentado tras recibir el beherit carmesí. Para ello, crea la Banda del Halcón.
  • Guts es salvado de la muerte por Shisu, siendo desde entonces entrenado por Gambino hasta que, al matar a este, Guts huye. Tras la lucha contra Bazuso, Guts es obligado a unirse y luchar con la Banda del Halcón. Tras escuchar una conversación entre Griffith y la princesa Charlotte, Guts considera dejar la Banda al descubrir los ideales de su líder después de haber asesinado a Julius (y trágicamente a Adonis, por error) bajo su orden.
  • Tras el punto álgido de la Batalla de Doldrey y la eliminación encubierta de la oposición a Griffith, Guts deja la Banda. Impactado por la partida de Guts, Griffith tiene relaciones sexuales con la princesa Charlotte. Esto conduciría a su arresto y tortura, quedando mutilado y lisiado, así como a la busca y captura de la Banda.
  • Guts regresa y accede a salvar a Griffith de su encierro. A medida que gradualmente nota la magnitud del daño causado a su cuerpo, Griffith tiene una visión de sí mismo. Al huir de donde se encuentran Guts y Casca, la Banda alcanza a Griffith cuando su beherit ya ha sido activado al encontrarse en su punto más bajo, iniciando el Eclipse. Allí, los miembros de la Mano de Dios le recuerdan el tipo de persona que siempre ha sido y descubre el rol que debe jugar en el diseño de la Idea del Mal. Griffith sacrifica a su banda para renacer como Femto. Sólo Guts y Casca, violada por Griffith (lo que deforma al hijo que esperaba de Guts), escapan de la muerte con la ayuda del Caballero de la Calavera. Rickert también queda a salvo por no encontrarse con los demás en el momento de la activación del beherit. Pero el acto se ha consumado y la ascensión de Griffith como miembro de la Mano de Dios marca el principio de la era tenebrosa.
  • Impulsado por su deseo de venganza, Guts se lanza a cazar a los apóstoles con la esperanza de que uno entre ellos lo lleve a la Mano de Dios. Dos años después de que Guts comenzara su infructuosa búsqueda, Casca ha dejado el refugio de la mina de Godo y, encontrada por Luca, la lleva consigo por San Albión. La calamidad y los horrores confluyen en Midland con una peste que llevó a la gente a refugiarse en San Albión y el líder de Kushan Ganishka enviando a su ejército a conquistar Wyndham, lo cual no puede ser contrarrestado debido a cómo el rey de Midland centraba sus esfuerzos en buscar a Griffith. Un apóstol sin nombre, deseoso de crear un mundo nuevo, crea varios pseudoapóstoles y forma parte de la Ceremonia de Encarnación en la Torre de la condena, impulsada por los sentimientos negativos de los espíritus de los torturados por la Santa Sede, incluyendo a los herejes y reunidos en torno a Casca y Guts, ambos marcados con el Estigma del Maldito. El apóstol finalmente se sacrifica para servir como el nuevo cuerpo de Griffith, habiendo además tragado al niño demoníaco.
  • La encarnación de Griffith impulsa la era tenebrosa, reuniendo a los apóstoles para servir bajo su mando como la Nueva Banda del Halcón mientras que aparece como un salvador ante la Santa Sede y la mayor parte de la humanidad. Ganishka, que además es un apóstol que se niega a seguir a Griffith, libra una guerra contra él. Esta termina con su transformación en "Shiva", su propia muerte y el gran maremoto del mundo astral con el árbol espiral del mundo. Griffith aprovecha el intersticio global con su ciudad, Falconia, protegiendo a la humanidad de las diversas criaturas del mundo astral que ahora habitan el mundo material, cementando su reinado.

Curiosidades[]

  • En algunas frases del doblaje en castellano de Berserk: La Edad de Oro III - El Advenimiento, es referida como "casualidad".
  • Si bien el término es a veces traducido como "karma", este último sólo aparece en la versión original ("業") durante la conversación en la que Flora teoriza cómo los humanos llegan al cielo y al infierno en el Abismo. Por su parte, la palabra "destino" ("運命", "unmei" en japonés) es usada por la misma Flora cuando se pregunta si esa es la razón que unió a los miembros del Nuevo Grupo de Guts.
  • El grupo Bastard of Loran tiene un EP titulado "Lyric Revelation of Causality". Tanto sus canciones como su portada tienen otras alusiones a Berserk.
Advertisement