FANDOM

Ubik simple

Nombre no oficial

Ubik simple
Imagen promocional películas

En un proyecto que pretende mostrar con una mejor animación los sucesos que van más allá de la serie, se ha realizado una serie de películas conocida como Trilogía de la Saga Dorada. Actualmente se han estrenado tres de las tres películas en Japón, dirigidas por Toshiyuki Kubooka y la animación estando a cargo de Studio 4°C.

Las tres películas han sido ya licenciadas en España para su salida en DVD y Bluray.

CreaciónEditar

En primer lugar, se creó un grupo para llevar el proyecto, denominado "Berserk Film Partners". A la hora de realizar la película, fue necesario crear en 2008 una prueba de concepto para mostrar cómo ciertos elementos difíciles de animar (batallas, armamento)... funcionarían técnicamente. Esta prueba de concepto fue mostrada a Kentaro Miura y Akira Shimada, el editor de Berserk en la editorial Hakusensha, en el estudio de edición. Miura comentó, ante el nerviosismo de los animadores, que "era maravilloso". Para la investigación sobre el trasfondo (Edad Media europea), el propio Miura permitió a los animadores estar en su lugar de trabajo y consultar su vasta colección de materiales de consulta, pudiendo llevársela al estudio. Cuando terminaron el guión, Miura ofreció consejo extra, así como para los diseños de personajes y escenas.

Desgraciadamente, algunas partes del manga (como la infancia de Guts, cómo fue criado por Gambino y lo que esto supuso para él psicológicamente, la época feliz de Guts en la Banda del Halcón, simbolizada por escenas como la pelea de agua con Griffith, o la aparición de Wyald) no pudieron ser animadas por motivos de extensión. Al inicio de la producción, se pensó en crear una sola película de dos horas y media de duración, pero una vez que notaron que el storyboard se podía alargar hasta las cinco o seis horas, decidieron dividir el material en tres películas (y aún así no se pudo incluir lo deseado).

Con el material a trabajar, entendieron que una adaptación correcta no podía eliminar los elementos "adultos" de la obra original por mucho que el material usara la animación como medio. Según Eiko Tanaka, directora de Studio 4℃, escenas como el inicio o el asesinato de Julius y Adonis son prueba de esto, mostrando tanto la violencia del mundo de Berserk como el drama humano de los personajes en un todo.

Al parecer, se deseaba que después de las películas se filmara el Capítulo de los Niños Perdidos.

Según una entrevista par CGWorld con Takayuki Kusagi, director de CGI del proyecto, fue el proyecto de Studio 4℃ con más cantidad de GC, integrado con los dibujos a mano en una técnica híbrida con el fin de plasmar el dinamismo del manga. Esta técnica se introdujo unos dos años de pruebas y errores. Fueron conscientes de que se requería cuidar a la calidad antes que generar cantidad en elementos como las expresiones faciales, el movimiento de armaduras y vestidos y las escenas con gran cantidad de gente. El trabajo se hizo con equipos Prime Raytrek LC 4000.

La revista CGWORLD, en su número 161 (enero de 2012), incluyó una entrevista con Toshiyuki Tsujioka y Takayuki Kusagi, directores de CGI de Studio 4℃. Dicha entrevista, relativa al trabajo en Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador, puede leerse aquí.

Para Toshiyuki Tsujioka, la creación de las películas "fue como crear "El señor de los anillos" desde cero". Al ser el primer trabajo de Studio 4℃ con tanto CGI, los ensayos de prueba y error fueron prevalentes, especialmente en la primera película. Para cada corte, eran sintetizados caracteres, fondos, materiales de efectos como humo y fuego en Photoshop, y determinaban el color general de la obra con un filtro de color.

Se usó Maya para crear soldadesca y armaduras en masa, pero se usó captura de movimiento para aquellos elementos difíciles, como la coreografía de las peleas a espada. Para ser eficientes, se usaron una serie de diseños preestablecidos en los heridos, variando sólo el ángulo mostrado y en las salpicaduras de sangre. Asimismo, se usó OptiTrack. Se creó una técnica híbrida por la cual se introduciría la cara del personaje usado en el modelado, teniendo especial cuidado con el pelo. Sin embargo, este sistema no era del todo óptimo para los personajes principales. Esto llevó a un sistema manual por el cual se creaban en pre-producción primero los personajes en CGI, se añadían los elementos que requirieran (como capas o armas) y en post-producción se detallaba lo que fuera necesario.

En concreto, la escena de la lucha de Guts contra Bazuso, fue diseñada para poner todos estos conceptos a punto: por un lado, todos los personajes portaban armaduras y los dos guerreros estaban rodeados de soldadesca, y por otro, la coreografía de lucha requería captura de movimientos y sobreescribir los diseños de los dos combatientes (con 20000 polígonos por cuerpo) y la sutilidad de sus diferentes modos de lucha. Para animar de forma intuitiva y eficiente, se desarrollaron herramientas selectoras para crear y compartir poses y movimientos de personajes.

La escena de la toma del castillo que inicia la primera película fue creada usando la simulación de multitudes de After Effects. Los primeros 30 personajes de cada grupo se animaban cuidadosamente, mientras que el resto trabajaban con unas veinte capas.

Información y publicidadEditar

Antes de la noticia oficial de la creación de las películas, se filtraron imágenes de concepto en el año 2009. Curiosamente, estas hicieron pensar en una continuación del anime, ya que mostraban hechos ocurridos tras "La Edad de Oro". Tiempo después, se anunció el proyecto (denominado oficialmente en inglés "Berserk Saga Project". "Proyecto Saga Berserk") por el cual se adaptaría todo el manga a anime, y para lo cual se comenzaría creando tres películas que narrarían los hechos contados en dicha saga.

La primera película contó con un anuncio para televisión narrado por el cantante y actor Gackt. Contando con cuatro versiones, se emitió entre el miércoles 29 de septiembre al 3 de octubre. El sitio de web oficial se volvió a abrir después de una remodelación el martes alrededor de las 9:30 am con el anuncio de televisión y otro separado.

El 2 de enero de 2013 se emitió un especial de televisión emitido en Tokyo MX llamado "El Halcón Caído" (堕ちた鷹 Ochita Taka) con motivo de la tercera película. Fue narrado por Akio Otsuka (doblador del Caballero de la Calavera) y contó como banda sonora con una versión especial de una canción de Susumu Hirasawa que fue posteriormente incluida en Ash Crow.

Con el fin de dar información sobre las películas se creó en Twitter un perfil para Clara de Porras, personaje ficticio.

La banda sonora de las películas corre a cargo del compositor Shiro Sagisu, excepto el tema de apertura "Aria", creado por Susumu Hirasawa. Del mismo modo, los temas de cierre son "Utsukushii Mono" (ウツクシキモノ"), interpretada por AI en la primera película y "breakthrough", interpretada por CHEMISTRY, en la tercera.

La compañía Beyond C. ha publicado varios libros de ilustraciones sobre las películas, tales como BERSERK Film Artbook: Characters y BERSERK Film Artbook: Backgrounds, los cuales incluyen material que no llegó a utilizarse.

EnlacesEditar

GaleríaEditar