Wiki Berserk
Advertisement
Ubik simple

Nombre no oficial

Ubik simple

Berserk logo

Berserk (ベルセルク Beruseruku?) es una franquicia originada del manga seinen de fantasía épica y oscura creado por Kentaro Miura. Ambientada en una tierra inspirada en la Europa y Asia de la Alta Edad Media y Edad Moderna, cuenta la historia de Guts, un mercenario que vive una lucha constante entre sobrevivir, proteger a sus seres queridos y vengarse de quienes condenaron su vida. La misma está dividida en dos partes: la primera cuenta su juventud y cómo conoce a Griffith, líder de un grupo mercenario conocido como la "Banda del Halcón". La segunda parte es su historia tras el fatídico Eclipse.

Manga[]

Artículo principal: Berserk (manga)

Perteneciente a la editorial Hakusensha, se pública episódicamente en la revista Young Animal (anteriormente en Animal House) y sus volúmenes recopilatorios bajo el sello Young Animal Comics (anteriormente en Jets Comics). Originalmente escrito e ilustrado por Kentaro Miura, es continuado tras su fallecimiento por Kouji Mori -mejor amigo de Miura y quien conoce el final de la obra- como supervisor y Studio Gaga -equipo de asistentes de Miura- como ilustradores. Hasta la fecha cuenta con 42 volúmenes y un total de 392 episodios, de los cuales 16 fueron publicados en Animal House como "venganzas" y 376 en Young Animal como "episodios". Los episodios del 365 en adelante forman parte de la era post-Miura. Los episodios del 374 al más reciente 376 aún no se han compilado en volúmenes.

En España fue publicado inicialmente como "Gatsu el guerrero negro" por la editorial Planeta-DeAgostini Comics, cubriendo los primeros dos volúmenes en diez números al estilo de comics occidentales. Ya como Berserk, fue publicado por la editorial MangaLine hasta quebrar, dejándolo hasta el volumen 30, manteniendo el formato tankōnbon japonés. Luego, la división española de Glénat, que más tarde pasaría a ser Editores de Tebeos, publicaría hasta el volumen 36. Esta última edición fue retomada por la división española de Panini, publicando los volúmenes restantes y la edición de mayor tamaño "Maximum Berserk", la cual contiene dos volúmenes regulares en cada número.

En Hispanoamérica, el manga es publicado por la división mexicana de Panini, manteniendo un español más neutro para ser distribuido al resto de países hispanoamericanos. La división argentina de Panini pública su edición exclusiva, manteniendo la misma traducción pero con modismos locales.

Berserk - The Prototype[]

El prototipo fue publicado en 1988, en la revista mensual de demografía shōnen KomiKomi. Aparece como extra al final del volumen 14 en todas sus ediciones. Aunque Guts y Puck ya existían como personajes, el concepto del mundo y la trama difieren significativamente del producto final.

Estructura argumental[]

Aunque esta es la estructura argumental que sigue el manga, también aplica para las adaptaciones del mismo hasta cierto punto.

  • Saga ( Hen?): se refiere a una extensa sección en la que se divide la trama. En las traducciones españolas de Daruma Serveis Lingüístics el kanji se traduce como "Saga" mientras que en las de Panini en hispanoamerica se traduce como "Compilación". Nota: las sagas tienden a mostrarse sólo bajo su título en esta wiki.
  • Capítulo ( Shō?): contrario a otros mangas, donde se emplea este termino para referirse a las publicaciones del mismo, en Berserk se refiere a un conjunto de episodios. Sólo la edición de MangaLine obvia el término "Capítulo".
  • Episodio ( Hanashi?): publicaciones de tamaño breve en Young Animal. Fue Venganza (REVENGE) en Animal House (salvo las primeras dos publicaciones).
Títulos de sagas
Estándar wiki Japonés MangaLine Daruma (Glénat/EDT/Panini ES) HA (Panini MX-ARG)
El Espadachín Negro 黒い剣士篇 (Kuroi Kenshi Hen) El Guerrero Negro El Espadachín Negro
La Edad de Oro 黄金時代篇 (Ōgon Jidai Hen) Época Dorada La Edad de Oro Época Dorada
Condena 断罪篇 (Danzai Hen) Condenación Condena Juicio
Halcón Milenario 千年帝国の鷹ミレニアム・ファルコン篇 (Sen Nen Teikoku no Taka/Millennium FalconMireniamu Farukon Hen) Halcón Milenario
Fantasia 幻造世界ファンタジア篇 (Maboroshi Tsukuri Sekai/Fantasia Hen). n/a Fantasia Fantasía
Títulos de capítulos
Estándar wiki Japonés MangaLine Daruma (Glénat/EDT/Panini ES) HA (Panini MX-ARG) Saga
Capítulo de los Niños Perdidos ロスト・チルドレンの章
(Lost ChildrenRosuto Chirudoren no Shō)
Niños Perdidos Capítulo de los Niños Perdidos Condena
Capítulo del Encadenamiento 縛鎖(ばくさ)の章 (Bakusari (Bakusa) no Shō) Requerido Capítulo del Encadenamiento Capítulo de la Cadena Condena
Capítulo de la Ceremonia de Nacimiento 生誕祭の章 (Seitansai no Shō) Celebración del Nacimiento Capítulo de la Natividad Capítulo de la Ceremonia de Nacimiento Condena
Capítulo de la Guerra Santa Demoníaca 聖魔戦記の章 (Seima Senki no Shō) Requerida Capítulo de la Guerra Santa Demoníaca Capítulo de la Guerra del Demonio Santo Halcón Milenario
Capítulo de Falconia 鷹都ファルコニアの章 (Taka To/FalconiaFarukonia no Shō) Falconia Capítulo de Falconia Halcón Milenario
Capítulo de la Isla de los Elfos 妖精島の章 (Yōsei Tō no Shō) n/a Capítulo de la Isla de los Elfos Fantasia
Capítulo de la Deriva al Oriente 東方流離の章 (Tōhō Ryūri no Shō). n/a Fantasia

Actualidad[]

El último volumen publicado en Japón fue el número 42, publicado el 29 de septiembre de 2023. En una entrevista realizada tras el lanzamiento del volumen 40, Kentaro Miura afirmó no sentirse aburrido de crear Berserk, y que estaba en las últimas etapas de su historia, con muchos "elementos impactantes" que aparecerían tras la saga de Fantasia. Según la entrevista a Kouji Mori en Mainichi, Berserk está en su fase final, y "no tardará otros diez años" en finalizar.

Panini México publicó el volumen 42 el 5 de junio de 2024. Panini Argentina publicó el volumen 42 el 12 de julio de 2024. Panini España anunció su lanzamiento para octubre de 2024, contando con ediciones especiales.

El día 26 de junio de 2024, Kurosaki de Studio Gaga informó que el siguiente episodio 377 "estaba muy avanzado y sería publicado a su debido tiempo".

Anime[]

Kenfū Denki Berserk[]

Producida por VAP y OLM, Kenfū Denki Berserk (剣風伝奇ベルセルク Kenfū Denki Beruseruku?, traducible como "Romance de la Ráfaga de Espada: Berserk") es una serie animada emitida entre octubre de 1997 y marzo de 1998 que consta de 25 episodios. Adapta una pequeña parte de El Espadachín Negro y gran parte de La Edad de Oro. Fuera de Japón fue distribuida simplemente bajo el título "Berserk". Al trasladar la historia del manga a un anime para la televisión japonesa, no se pudo representar toda su complejidad. Además, se suavizaron y eliminaron ciertas escenas de violencia, sangre y sexo. Aunque sigue en su mayoría el material de origen, tiene varías diferencias, siendo las más notables la corta sección de El Espadachín Negro, la infancia de Guts más resumida y con muchas omisiones, añadidos de escenas (breves o que toman casi todo un episodio como es el caso del 5 y el 8) y detalles no presentes en el manga, y las fuertes omisiones y cambios después de la Batalla de Doldrey.

En Japón, la serie ha sido publicada en formato casero para VHS, LaserDisc, DVD y BluRay, todas bajó el sello VAP. En España se publicó en DVD por Jonu Media, contando con doblaje. Actualmente está disponible para España e Hispanoamerica vía streaming desde Netflix. Cabe destacar que las ediciones caseras no retiran la censura.

También existe una especie de OVAs (capítulo especial ajeno a la serie generalmente hecho por la televisión sin tener que ver con la historia del manga en si), que consiste en un conjunto de canciones de apertura y cierre de los episodios y con un "mini-resumen" de la serie.

Berserk: La Edad de Oro[]

Una trilogía de películas producidas por Studio 4°C y dirigidas por Toshiyuki Kubooka tituladas Berserk Saga Edad de Oro (ベルセルク 黄金時代篇 Beruseruku Ōgon Jidai-Hen?) o Berserk: La Edad de Oro (nombre oficial en español) adaptan de forma resumida la saga del mismo nombre. Fueron proyectadas en los cines de Japón, siendo posteriormente licenciadas en España para su salida en DVD y Bluray.

  • Berserk Saga Edad de Oro I: Huevo del Gobernante Supremo (ベルセルク 黄金時代篇Ⅰ 覇王の卵 Beruseruku Ōgon Jidai-Hen I: Haou no Tamago?): estrenada el 4 de febrero del 2012 en Japón. Estrenada en España como Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador.
  • Berserk Saga Edad de Oro II: Conquista de Doldrey (ベルセルク 黄金時代篇ⅠⅠ ドルドレイ攻略 Beruseruku Ōgon Jidai-Hen II Dorudorei Kōryaku?): estrenado el 23 de junio del 2012 en Japón. Estrenada en España como Berserk: La Edad de Oro II - La Batalla de Doldrey.
  • Berserk Saga Edad de Oro III: Advenimiento (ベルセルク 黄金時代篇ⅠⅠⅠ 降臨 Beruseruku Ōgon Jidai-Hen III Kōrin?): estrenado el 6 de agosto de 2013 en Japón. Estrenada en España como Berserk: La Edad de Oro III - El Advenimiento.

A partir de octubre de 2022 se lanzó Memorial Edition, una adaptación a serie anime de las tres películas, incluyendo material descartado de las películas y retoques. Está disponible en Crunchyroll y en BluRay. Además cuenta con doblaje hispanoamericano.

Berserk[]

Producida por Liden Flims y GEMBA, Berserk (ベルセルク Beruseruku?) es una serie animada (híbrida en animación 2D y 3D) emitida entre julio de 2016 y junio de 2017 que consta de 24 episodios divididos en dos temporadas de 12 episodios. Su primera temporada adaptó una pequeña parte de El Espadachín Negro y gran parte de Condena. Su segunda temporada adaptó la primera mitad de Halcón Milenario. Del mismo modo que Kenfū Denki Berserk, su emisión destinada para TV suavizó y eliminó escenas explícitas (tanto de violencia como de sexo). Como tal, su primera temporada omite gran parte de El Espadachín Negro, adaptando una pequeña sección y saltando a la siguiente saga al igual que Kenfū Denki Berserk. A su vez omite casi todo el Capítulo de los Niños Perdidos de Condena, saltando al Capítulo del Encadenamiento. Esto supone cambios y añadidos para mantener cierta coherencia.

Fuera de Japón se encuentra disponible vía streaming desde Crunchyroll. La edición de los box sets en formato BluRay retocan o arreglan escenas, remplazan algunas animaciones 3D a 2D y retiran la censura (sin restaurar los momentos violentos o sexuales).

Videojuegos[]

Publicidad de Berserk

Hasta la fecha, la franquicia tiene los siguientes videojuegos:

  • Sword of the Berserk: Guts' Rage: un videojuego hack&slash para Sega Dreamcast que cuenta una historia original escrita por Kentaro Miura. Conocido en Japón como Berserk: Millennium Falcon Hen Wasurebana no Shō (traducible como Berserk: Halcón Milenario - Capítulo de las Flores del Olvido), es, como su nombre índica, parte de la saga Halcón Milenario. Fuera de Japón fue publicado en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
  • Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō: traducible como "Berserk: Halcón Milenario - Capítulo de la Guerra Santa Demoníaca", es un videojuego hack&slash para Sony PlayStation 2. Como su nombre índica, adapta el capítulo de la "Guerra Santa Demoníaca" de la saga Halcón Milenario. Incluye una sub-trama original y se centra en la historia de Guts y su grupo, dejando de lado la historia de Griffith y la Nueva Banda del Halcón contra el imperio de Kushan. Fue publicado únicamente en Japón y Corea del Sur.
  • Berserk Musou: es un videojuego hack&slash para las consolas de octava generación. Es un videojuego derivado de los "Musou" que consiste en combatir con centenares de enemigos o enemigos enormes. Pese a que en occidente esta franquicia de videojuegos se le conoce como "Warriors", el juego fue localizado como "Berserk and the Band of The Hawk". Adapta desde La Edad de Oro hasta el capítulo de Falconia de Halcón Milenario, finalizando con el grupo de Guts ingresando al Hipocampo. Al igual que el anime Berserk, omite el Capítulo de los Niños Perdidos de Condena.

Asimismo, Berserk posee tres máquinas de pachinko y diversos videojuegos para dispositivos móviles, así como varias colaboraciones en videojuegos que no pertenecen a la franquicia.

Libros[]

Berserk', posee diversos materiales impresos, incluyendo libros de ilustraciones y una novela. La lista es la siguiente:

Juegos de mesa[]

Berserk tiene también varias expresiones en juegos de mesa, tales como un juego de cartas y uno de tablero, denominado Battle of Berserk.

Música[]

Las bandas sonoras tanto del anime Kenfú Denki Berserk como de los videojuegos, fue compuesta por Susumu Hirasawa, estando menos presente en estos últimos. Para ello, usó instrumentos electrónicos, piano, una gaita, violín, arpa, flauta, guitarra clásica, guitarra eléctrica, baterías, clavicordio, sintetizador y también voces.

La banda sonora de las películas de la Edad de Oro y el anime Berserk fue compuesta por Shirō Sagisu. En las películas mantenía un estilo más épico medieval y orquetal, mientras que en el anime Berserk era más metalero y sintético, remezclando varios temas de las películas para el anime.

Álbumes de banda sonora[]

Temas de apertura[]

Tema Artista Usado en
Tell Me Why PENPALS Kenfū Denki Berserk
Forces II Susumu Hirasawa Sword of the Berserk: Guts' Rage
Sign Susumu Hirasawa Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō
Aria Susumu Hirasawa Berserk: La Edad de Oro
Inferno 9mm Parabellum Bullet Berserk
Sacrifice 9mm Parabellum Bullet Berserk

Temas de cierre[]

Tema Artista Usado en
Waiting So Long Silver Fins Kenfū Denki Berserk
INDRA Susumu Hirasawa Sword of the Berserk: Guts' Rage
Sign-3 Susumu Hirasawa Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō
Utsukushikimono AI Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador
Meimoku no Kanata Nagi Yanagi Berserk
Ash Crow Susumu Hirasawa Berserk
Issai wa Monogatari Yoshino Nanjō, Nagi Yanagi Berserk
Wish Mika Nakashima Berserk: La Edad de Oro - Memorial Edition
Mirage Shirō Sagisu Berserk: La Edad de Oro - Memorial Edition

Gran Exposición Berserk (Dai Berserk-ten)[]

Logotipo Gran Exposición Berserk

El 18 de septiembre de 2020, se creó una página web (https://www.younganimal.com/berserk/special/). El 8 de octubre, la página pasó a redireccionar a otra, revelando que se realizaría una exposición en 2021 para conmemorar el 30 aniversario de Berserk. Antes de que se retrasase por la enfermedad COVID-19, habría tenido lugar entre el 30 de enero y el 15 de febrero, en la sala de exposiciones A del Sunshine City Exhibition Hall. (Cuarto piso del Import Mart Building, 3-1-3 Higashiikebukuro, Toyoshima-ku, Tokio 170-0013). La exposición está organizada por un comité ejecutivo, con participación de Art of War, Prime 1 Studio y Max Factory.

Finalmente, la exposición inició el 10 de septiembre de 2021. Existen planes de que sea una exposición itinerante, y exisitirá una venta de recuerdos online. En un anuncio publicado en el número 18 de Young Animal de 2021, apareció la siguiente ubicación de la exposición y la fecha: Hirakata Park Event Hall de Osaka, entre el 11/12/2021 y el 30/1/2022. Esta ofrecería veinte piezas más, incluyendo las ilustraciones creadas por Kentaro Miura para Berserk: El Caballero del Dragón de Fuego y su storyboard para el tercer episodio del anime Berserk.

La exposición consta de lo siguiente, ordenado por orden cronológico:

  • Crónica de Berserk: retrospectiva de los acontecimientos y el desarrollo de los personajes principales en una cronología.
  • Colección de portadas.
  • Colección de personajes y escenas: más de 200 dibujos originales de personajes y lugares hasta el momento de la serialización.
  • Exposición de estatuas de Prime 1 Studio, así como dioramas de lugares famosos y personajes a tamaño real en orden cronológico: el Eclipse, la forja de Godo con este reparando la Matadragones, el bosque de elfos de Elfhelm (con Puck realizando una aparición) y el pasaje de los sueños de Casca.
  • Venta de mercadería.

Asimismo, se inició una captación de fondos de diez millones de yenes para crear una estatua de Nosferatu Zodd en su forma de apóstol, titulada "Kyodai Zodd no kōrin" ("La llegada del Zodd gigante"), para añadir a la exposición un diorama de la pelea contra Guts en la colina de las espadas. El 22 de octubre de 2020 se alcanzó el 103% de la financiación. La campaña finalizó el 31 de octubre del mismo año, habiendo recaudado 3.489.000 yenes (135% del total) en 23 días.

Enlaces[]

Miscelánea[]

Vídeos[]

Promoción del volumen 41.

Curiosidades[]

  • Según la entrevista para Gamebiz.jp, la reacción a la continuación de Berserk está siendo entusiasta, con la mitad de los mensajes que Kouji Mori recibe sobre la continuación de Berserk son del extranjero, especialmente en inglés, español y árabe.
  • El director de los videojuegos de la saga Dark Souls, Hideaka Miyazaki, explicó en una entrevista durante el Gamescom de 2015 que "ama Berserk" y que "sus influencias han sido claramente visibles" desde el primer Dark Souls. Sin embargo, como fan, tiene demasiado respeto por la franquicia y, dado que su prioridad al crear un juego es la jugabilidad y no la historia -algo muy desarrollado y extenso en Berserk- opina que "difícilmente podría ponerlo en un juego oficial". Por ello, concluyó que probablemente solo se quedaría como "numerosas alusiones en Dark Souls en el futuro previsible".
  • Según un mensaje en su cuenta de Twitter, la escena de la adaptación de Castlevania para Netflix en la que Striga usa su armadura diurna fue un homenaje a "Berserk", deseando el descanso del finado Kentaro Miura.
  • Según una entrevista para febri.jp a Hajime Isayama (versión en japonés aquí), creador de "Ataque a los Titanes", el casco del Titán Carguero fue en parte inspirado por Berserk, especialmente por el de Griffith. Esto le llevó a querer que Guts llevase uno parecido, así que estuvo dibujando diseños propios. Casualmente, el episodio en el que apareció por primera vez coincidió con el que mostraba la Armadura de Berserker de Guts. Isayama se sintió feliz por sentirse conectado a Kentaro Miura de algún modo.

Véase también[]

Enlaces externos[]

Navegación[]

Mundo real
General
Berserk (franquicia)Berserk (manga) (Volúmenes) ・ Berserk - The Prototype
Sagas:
El Espadachín NegroLa Edad de OroCondenaHalcón MilenarioFantasia
Anime
Berserk (1997)Berserk: La Edad de Oro (El Huevo del Rey ConquistadorLa Batalla de Doldrey
El AdvenimientoMemorial Edition) ・ Berserk (2016)
Videojuegos
Sword of the Berserk: Guts' RageBerserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō
Videojuegos móvilesBerserk and the Band of the Hawk
Libros
Berserk Illustration FilesBerserk Postcast Book WarcryBerserk Visual&Story FileBerserk Characters & WorldBerserk Guía OficialBerserk: El Caballero del Dragón de Fuego
Banda sonora
BERSERK -Forces-Kenfū Denki Berserk Original SoundtrackBerserk: Millennium Falcon Hen Wasurebana no Shō Original Game SoundtrackBerserk Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō Original SoundtrackBerserk Ōgon Jidai-Hen Original Soundtrack
Berserk Soundtrack Alternate TakesTV Animation Berserk Original SoundtrackAsh Crow
Temas de apertura
Tell Me WhyFORCES IISignAriaInfernoSacrifice
Temas de cierre
Waiting So LongZODDO IISign-3UtsukushikimonoMeimoku no Kanata
Issai wa MonogatariWishMirage
Personas y grupos
Manga
Kentaro MiuraKouji MoriStudio Gaga
Diseñadores (anime)
Norihiro MatsubaraYoshihiko UmakoshiNaoyuki OndaHisashi Abe
Músicos
Susumu HirasawaShirō SagisuPENPALSSilver FinsAI9mm Parabellum Bullet
Nagi YanagiMika Nakashima
Seiyūs:
Nobutoshi CannaYūko MiyamuraToshiyuki MorikawaAkira Ishida
Hiroaki IwanagaTakahiro SakuraiKendo Kobayashi
Compañías
Hakusensha (Animal HouseYoung Animal) ・ OLM, Inc.Studio 4°C
Otros
Máquinas de pachinkoBerserk The Card GameGran Exposición Berserk
Berserk #41 Special Edition Drama CDElementos de inspiración de BerserkAlusiones a Berserk en otros mediosPromociones relacionadas con Berserk
Advertisement