Wiki Berserk
Advertisement
Logotipo Berserk Memorial Edition

Artículo principal: Berserk (películas)

Berserk: La Edad de Oro - Memorial Edition (ベルセルク 黄金時代篇 MEMORIAL EDITION Beruseruku Ōgon Jidai-Hen MEMORIAL EDITION?) es una adaptación a formato de serie de las tres películas anime producidas por Studio 4°C. Se anunció el 21 de junio de 2022 y empezó su emisión en octubre del mismo año. El 11 de diciembre del mismo año se anunció la publicación de una edición en Blu-Ray para el 29 de marzo de 2023. Esta incluyó los 13 episodios sin censura, así como las secuencias de apertura y cierre sin créditos. También incluyó material adicional como la entrevista a Kentaro Miura proyectada en la Gran Exposición Berserk.

Es la primera adaptación audiovisual de Berserk con doblaje hispanoamericano. El último episodio finaliza con el material de concepto de Puck y el siguiente texto:
"Persiguiendo una luz siempre titilante
A Kentaro Miura, con gratitud"

Creación[]

Según esta entrevista, la idea de adaptar a serie anime las películas fue planteada a Studio 4°C unos años después del lanzamiento de la trilogía de películas. Sin embargo, Eiko Tanaka se negó. Como productora, desde el comienzo de la producción, lo había considerado con bastante detenimiento, pero se descartó por el aumento del coste de producción y el tener que sacrificar los temas violentos y sexuales, lo que actuaría en detrimento de la caracterización del mundo de Berserk. Toshiyuki Kubooka, director de las películas, también se negó, esgrimiendo que, al no haber sido pensada inicialmente como formato televisivo, necesitaría una composición y una dirección completamente diferentes.

Gradualmente, se cambió de parecer con la evolución de los medios de transmisión. En particular, esto significaría poder caracterizar a la Banda del Halcón o añadir escenas como la de las "hogueras de sueños". Además, existía una cuestión técnica: el año 2021 era el límite del entorno de producción en cuanto a límite de compatibilidad con el entorno actual. La muerte de Kentaro Miura acaeció al inicio del proyecto, y el personal se decidió a entregar, de todo corazón, el brillo y la energía de la obra del mangaka. El equipo original se reunió, dando a Yuta Sano la dirección debido a los logros que mostró en el material original. Este pensó que sería una tarea harto difícil, tanto en lo personal como en lo técnico. La trilogía fue su trabajo en los tres primeros años de carrera, y respetaba muchísimo la obra original y a Miura, así como terminó respetando las películas y a su director. Como personal de CG, deseaba poder arreglar o añadir el contenido que no se hizo por cuestiones de tiempo, presupuesto o tecnología. Por ejemplo, viendo que las películas se habían centrado más en la acción y en Guts y Griffith, la serie cubriría la parte "lenta" de la historia, permitiendo profundizar en la vida interior de los personajes y en los vínculos entre la Banda del Halcón. Además, contaron con Gouki Nakamura en el departamento de arte para las nuevas escenas. Anteriormente, había trabajado en Berserk (1997) y las películas como director artístico. Al trabajar con CGI, el plasmar contenido les era difícil, pero Nakamura creó las referencias en ilustración él mismo, lo que fue de utilidad. Para Tanaka, fue un sueño hecho realidad tener música adicional escrita para una obra de hace diez años. Tanto Susumu Hirasawa como Shirō Sagisu fueron muy amables y dijeron que estarían encantados de hacerlo. Le hizo sentir que la obra y el mundo creados por Kentaro Miura eran queridos por todos. En cuanto a Sano, opinaba que la música extra ayudó a desarrollar nuevas escenas.

Como reflexión, Tanaka observó que cuanto más profundizaban en Berserk, más se daban cuenta de la dificultad de representarla animada. Es por ello que deseaba expresar que habían intentado hacer las cosas de la mejor manera posible. Por su parte, Sano apuntaba al deseo de transmitir el entusiasmo de los animadores, tanto el de los que crearon las películas como el de los nuevos trabajadores de Studio 4°C en su duro trabajo.

Según esta entrevista, cuando Naoyuki Onda, diseñador de personajes, recibió la noticia de la producción de "Memorial Edition", agradeció que la obra volviera bajo una nueva forma. No le fue fácil crear nuevas escenas, tanto por falta de vigor personal como por la emoción al conocer sus personajes y su sino. Por ello, tuvo sumo cuidado al expresar la tristeza o la rabia de Guts al final de la historia. Para cuando creó la ilustración de las "hogueras de sueños" había olvidado la dirección de los dibujos que realizaba entonces, por lo que la creó revisando material de entonces. También le gustó poder añadir más escenas de Judeau. Esta vez trabajó a distancia y no estuve en el estudio. Cuando vio los movimientos de los modelos 3D, le impresionó el avance, llegando a preguntarse "¿Quién ha dibujado esto a mano?". Envidiaba a quienes vieran "Memorial Edition" por primera vez, y afirmó que se alegraría si sintieran algo parecido a lo que sintió él cuando vio las películas finalizadas. Creía que sería una lástima que no se conociera, así que esperaba que la viera mucha gente.

Información y publicidad[]

El 1 de agosto del mismo año se confirmó la participación en el Aniplex Online Fest de 2022, mientras que el día 8 se confirmó la presencia de un stand de Aniplex en el Comic Market 100 de los días 13 y 14 de agosto, donde se regalaría el poster ofrecido a quienes compraron la entrada anticipada para ver la tercera película en cines.

El día 9 se ofreció más información sobre la serie: se emitiría en octubre en Tokyo MX, Tochigi TV, Gunma TV y BS11 con nuevas escenas bajo la dirección de Naoyuki Onda, tales como la de las "hogueras de sueños" (en japonés, 夢のかがり火), aparte de modificar y remasterizar muchos otros. También habría nueva música a cargo de Susumu Hirasawa y Shirō Sagisu. Este último realizó un comentario sobre cómo la obra seguía adelante pese a la muerte del autor. El nuevo tema de cierre sería "Wish", de Mika Nakashima.

También se ofrecieron mensajes de Hiroaki Iwanaga (actor de voz de Guts) y Yuta Sano (director). Este último compartió su recuerdo de cómo, mientras realizaban las escenas de batalla para las películas (siendo él responsable de CGI y storyboards), Kentaro Miura se acercó y le dijo: "¡Oh, es conmovedor!". Afirmó que, con la nueva edición, se desea expresar con mayor profundidad el rico retrato de los personajes de la obra original.

Por su parte, Yuki Kaji (actor de voz de Judeau) publicó un mensaje en Twitter expresando el honor de poder dar voz al personaje en escenas y diálogos. Toa Yukinari (actriz de voz de Casca) publicó otro sobre cómo ha interpretado de nuevo a Casca en escenas inéditas.

A partir de ese mismo día 9, se empezaron a entregar postales alusivas en la Gran Exposición Berserk, que en ese momento se encontraba en Nagoya.

El 7 de septiembre se anunció que la emisión comenzaría el 1 de octubre. Se publicó una nueva imágen y tráiler, mostrando parte de la escena de las "hogueras de sueños". También se indicó que "Wish", el tema de cierre, se pondría a la venta el 2 de noviembre.

El 10 de septiembre se anunció que, durante la Feria Internacional de Manga y Anime de Kioto (17 y 18 de septiembre) se regalaría un póster basado en la recreación de Naoyuki Onda de una de las ilustraciones realizadas por Kentaro Miura como promoción de Berserk: La Edad de Oro III - El Advenimiento.

El 16 de septiembre se confirmó que la hora de emisión sería las 00:30.

El día 24 de septiembre se presentó un tráiler en el Aniplex Online Fest que contenía un extracto de "Ensei" ("遠征"), una nueva canción de Susumu Hirasawa, así como un mensaje de Kendo Kobayashi (actor de voz de Bazuso). En el Aniplex se regaló un póster basado en la recreación de Naoyuki Onda de una de las ilustraciones realizadas por Kentaro Miura como promoción de Berserk: La Edad de Oro III - El Advenimiento.

El mismo día se anunció que, para conmemorar la emisión de la serie, se expondrían ilustraciones de Kentaro Miura en estaciones de Japón hasta diciembre. La primera exposición sería en la estación JR de Shinjuku a partir del 26 de septiembre. También se expusieron grandes carteles en el paso subterráneo de Matsuya Ginza.

Durante su emisión, Toa Yukinari comentó su nostalgia en un mensaje en Twitter. La emisión también suscitó comentarios de Yuki Kaji. El portal web Livedoor publicó un mensaje de Kendo Kobayashi, y organizó un concurso para el regalo de un póster firmado por él. Por su parte, la cuenta de Twitter de Young Animal sorteó una taza-beherit carmesí (a la venta en la Gran Exposición Berserk) firmada por él. En una entrevista, Kobayashi habló de Berserk.

Lista de episodios[]

# Título Estreno
01 "La edad de oro" (黄金時代 Ōgon jidai?) 22 de octubre de 2022
02 "Zodd el Inmortal" (不死のゾッド Fushi no Zoddo?)
Crunchyroll: "Nosferatu Zodd"
29 de octubre de 2022
03 "El dueño de la espada" (剣の主 Ken no Aruji?)
Crunchyroll: "Maestro de la espada"
5 de noviembre de 2022
04 "Preparado para morir" (決死行 Kesshi Kudari?) 12 de noviembre de 2022
05 "Hogueras de sueños" (夢のかがり火 Yume no Kagaribi?) 19 de noviembre de 2022
06 "Batalla por la conquista de Doldrey" (ドルドレイ 攻略戦 Dorudorei Kōryakusen?)
Crunchyroll: "La batalla de Doldrey"
26 de noviembre de 2022
07 "Noche de nieve..." (ある雪の夜に… Aru yuki no yoru ni…?)
Crunchyroll: "Una noche de nieve..."
3 de diciembre de 2022
08 "Deceso del sueño" (夢の終焉 Yume no Shūen?)
Crunchyroll: "El fin del sueño"
10 de diciembre de 2022
09 "Herida" ( Kizu?)
Crunchyroll: "Cicatrices"
17 de diciembre de 2022
10 "Reunión en el abismo" (深淵の再会 Shin'en no Saikai?)
Crunchyroll: "Reencuentro en el abismo"
24 de diciembre de 2022
11 "Eclipse" ( Shoku?)
Crunchyroll: "El Eclipse"
31 de diciembre de 2022
12 "Tempestad de muerte" (死の嵐 Shi no Arashi?) 7 de diciembre de 2022
13 "Juramento de contraataque" (反撃の誓 Hangeki no Chikai?)
Crunchyroll: "Declaración de intenciones"
14 de enero de 2022

Enlaces[]

Galería[]

Vídeos[]

Tráiler de "Memorial Edition".
Tráiler de "Memorial Edition".
Introducción de "Memorial Edition".
Berserk-Forces 2016 en "Memorial Edition".
Naoyuki Onda dibuja a Griffith.
Naoyuki Onda dibuja a Guts.
Muestra de doblaje hispanoamericano.

Navegación[]

Mundo real
General
Berserk (franquicia)Berserk (manga) (Volúmenes) ・ Berserk - The Prototype
Sagas:
El Espadachín NegroLa Edad de OroCondenaHalcón MilenarioFantasia
Anime
Berserk (1997)Berserk: La Edad de Oro (El Huevo del Rey ConquistadorLa Batalla de Doldrey
El AdvenimientoMemorial Edition) ・ Berserk (2016)
Videojuegos
Sword of the Berserk: Guts' RageBerserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō
Videojuegos móvilesBerserk and the Band of the Hawk
Libros
Berserk Illustration FilesBerserk Postcast Book WarcryBerserk Visual&Story FileBerserk Characters & WorldBerserk Guía OficialBerserk: El Caballero del Dragón de Fuego
Banda sonora
BERSERK -Forces-Kenfū Denki Berserk Original SoundtrackBerserk: Millennium Falcon Hen Wasurebana no Shō Original Game SoundtrackBerserk Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō Original SoundtrackBerserk Ōgon Jidai-Hen Original Soundtrack
Berserk Soundtrack Alternate TakesTV Animation Berserk Original SoundtrackAsh Crow
Temas de apertura
Tell Me WhyFORCES IISignAriaInfernoSacrifice
Temas de cierre
Waiting So LongZODDO IISign-3UtsukushikimonoMeimoku no Kanata
Issai wa MonogatariWishMirage
Personas y grupos
Manga
Kentaro MiuraKouji MoriStudio Gaga
Diseñadores (anime)
Norihiro MatsubaraYoshihiko UmakoshiNaoyuki OndaHisashi Abe
Músicos
Susumu HirasawaShirō SagisuPENPALSSilver FinsAI9mm Parabellum Bullet
Nagi YanagiMika Nakashima
Seiyūs:
Nobutoshi CannaYūko MiyamuraToshiyuki MorikawaAkira Ishida
Hiroaki IwanagaTakahiro SakuraiKendo Kobayashi
Compañías
Hakusensha (Animal HouseYoung Animal) ・ OLM, Inc.Studio 4°C
Otros
Máquinas de pachinkoBerserk The Card GameGran Exposición Berserk
Berserk #41 Special Edition Drama CDElementos de inspiración de BerserkAlusiones a Berserk en otros mediosPromociones relacionadas con Berserk
Advertisement